Pandemia Mortal

Destacadas Nacionales

Por MARÍA-EUGENIA ESPRIU DE DELGADO

El mundo sigue diezmándose por la pandemia del coronavirus, y aunque son varios países los que utilizan toda su capacidad, científicos y laboratorios modernamente equipados para encontrar la cura que acabe con esta mortandad, aún no se consigue. El problema es que los seres humanos siguen muriendo por miles y aunque ya hay planes para que vuelva todo a la normalidad, la verdad es que, de acuerdo a especialistas, aún estamos muy lejos de alcanzar la anhelada meta.

-SEGUNDA DE DOS PARTES-

EN COREA DEL Sur se creó la aplicación Self-Quarantine Protection desarrollada por el ministerio de Interior y Seguridad para los smartphones y tener un mayor control satelital en zonas de riesgo. Este modelo surcoreano, está siendo imitado por Alemania, Reino Unido, Francia y España y otras democracias occidentales. En Italia se formó el Ministerio de Ciencia e Innovación para la prevención de la epidemia. En Israel, el gobierno decidió usar la “tecnología antiterrorista de vigilancia digital” para rastrear a los pacientes diagnosticados con coronavirus. Los dos gigantes digitales, Google y Apple, se asociaron para rastrear los contactos de los afectados por la pandemia. (15)

Podría pensarse que con las biotecnologías innovadoras futuristas que unos cuantos emplean, las sofisticadas aplicaciones digitales de avanzada y las medidas creadas para controlar a la sociedad y hacer más eficiente la hipervigilancia tecnológica, se está adquiriendo el dominio absoluto del mundo.

Sin embargo, este derroche de tecnologías a las que se agregan los teléfonos inteligentes, los robots, los drones y aplicaciones que permiten la intrusión en la vida privada, la apertura para las informaciones antes protegidas, el rastreo de teléfonos móviles, la vigilancia masiva digital (16) no han sido suficientes para controlar los contagios. Singapur, por ejemplo, el país vencedor de la pandemia enfrenta ahora un peligroso repunte. Las tecnologías más sofisticadas, han resultado ser incapaces de frenar la expansión mundial del COVID-19

SERES LUMINOSOS

Afortunadamente el mundo cuenta con muchos seres espléndidos, humanitarios, altruistas y generosos; valientes guerreras y guerreros decididos y resueltos a convertirse en héroes o mártires; hermanos que determinaron invertir su energía, ofrecer sus vidas o su libertad para combatir la infección por la supervivencia del ser humano en la tierra. Es gente del servicio médico, policiaco, público y comunitario que han renunciado a su privacidad y se han entregado al servicio de los demás.

Y cómo dejar al margen a aquellas personas que voluntariamente se sujetaron al confinamiento indefinido y obedecieron a las autoridades con la disposición inteligente para contribuir a la subsistencia del género humano. De esta manera, millones de personas han participado al unísono en el combate a este enemigo fatal.

LA CUBA SOLIDARIA

Dentro de esta situación tan hostil, Cuba se mostró como una superpotencia médica digna de admirarse (17) con más de 30 mil médicos y enfermeros desplegados en 66 naciones, todo ello obedeciendo a una consigna humanista y visionaria que el Comandante Fidel Castro formulaba con estas palabras:

“Un día dije que nosotros no podíamos ni realizaríamos nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo, pero que en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes” (18)

Considero oportuno reescribir estas palabras de Albert Camus: “La peste nos enseña que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio” (19) y para elevar nuestro ánimo, recordemos lo escrito líneas atrás, que en 2008 los doctores Enrique Ruelas y Antonio Concheiro, explicaron que “ se estima que a causa del virus fallece cerca de medio millón de personas, la epidemia duraría varios meses, las medidas preventivas introducidas, permiten controlar la epidemia”, publicaron en el pasado 2010 cuando abordaron el futuro 2020.

¿Cuál será el mensaje que nos envía La Madre Naturaleza?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(A) “Los futuros de la Salud en México 2050” escrito en 2008 y publicado en el 2010 por el Consejo Superior de Salubridad General.

(1) SARS-CoV-2 nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio en febrero al último miembro de la vieja familia de los coronavirus y que está causando temor en el mundo entero.

La denominación viene de “coronavirus 2” (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

(2) (nombre oficial de la enfermedad atribuida el 11 de febrero 2020 por la Organización Mundial de la Salud OMS)

(3) Vincent C. Cheng, Sussana K Patrick C. Woo y Kwok de la Universidad de Hong Kong Severe Acuta Respiratory Syndrome Coronavirus as an Agent of Emerging and Reemerging Infection. Clinical Microbiologic Reviews, Washington octubre 2007.

(4) En el prólogo del documento “un mundo en peligro”: informe anual sobre la preparación mundial para las emergencias sanitarias, elaborado por epidemiólogos y científicos de máximo nivel de todo el mundo, y firmado por el Gro. Harlem Brunditlad, exdirectora general de la OMS, y Elhadj, Secretario General de la Cruz Roja Internacional.

(5) Personalidades visionarias como Rosa Luxemburg, Gandhi, Fidel Castro, Hans Jonás, Ivan Illich, Jüngen Habermas, Jean Cousteau, El Apocalipsis, advirtieron que el saqueo y pillaje del medio ambiente, podría traer consecuencias nefastas. Los servicios de inteligencia norteamericana, el pentágono (informe enero 2017), y expertos en salud pública, el propio brote en China en diciembre y dispersado en Italia y España, las alertas de la OMS fueron importantes avisos para evitar este desastre. Bill Gates (2015) avisó que estaban reunidas todas las condiciones para la aparición de un nuevo brote infeccioso fácilmente desperdigado por los enfermos asintomáticos. Entre 2011 y 2019 numerosos científicos sonaron alarmas a propósito de varios brotes infecciosos que anunciaban una nueva aparición de plagas de propagación rápida cada vez más difíciles de combatir. Barak Obama en diciembre de 2014 señaló que había que invertirse en infraestructuras sanitarias. O sea que este nuevo azote infeccioso se conocía hace años, pero no se hizo nada. Advertencias sobradas y notorias

(6) (“El País”, Madrid 8 abril 2020)

(7) “El Clarín” Buenos Aires 18 abril 2020

(8) Manuel Ansede: ¿salió el coronavirus de un laboratorio? “El país” Madrid 17 abril 20

(9) El estudio “Un caso para el origen antiguo de los coronavirus”, publicado en 2013 en el Journal of Virology, dice que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10 mil años, pero que es probable que las primeras versiones de los coronavirus hayan existido durante millones de años.

(10) Helen Briggs “se estrecha el cerco sobre el pangolín como probable transmisor del patógeno que causa el COVID-19” BBC News 27 marzo 2020.

MÁS REFERENCIAS

(10 A) Según la investigadora Isabel Solá del Centro nacional de biotecnología de España, “una vez dentro de la primera célula humana, cada coronavirus genera hasta 100 mil copias de sí mismo en menos de 24 horas

(11) La civeta de las palmeras común, conocida como musang en tagalo, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Viverridae que se distribuye ampliamente por la India, el sur de China e Indochina. Wikipedia.

(12) Ken Kippenstein: “military knew years ago that a Coronavirus was coming” The Nation New York 1 abril 2020.

(13) Entrevista a Germán Vázquez: “han privatizado la OMS, la financiación privada condiciona sus decisiones”. Cadena SER 25 de agosto de 2016.

(14) palabras de Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago.

(15) La Nación, Buenos Aires 10 abril 2020

(16) Léase “El imperio de la vigilancia, clave intelectual”. Madrid 2016.

(17) Cuba cuenta con unos 10 mil médicos activos, lo que representa 9 médicos por cada 1000 habitantes, la cifra más alta del mundo. (Por ejemplo, Alemania, España y Suiza tienen 4/1,000. EU, Israel y Francia 3/1000. Y la encuesta del INEGI arrojó y se publicó en Excélsior el 27 de octubre de 2018 que, en México, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes.

(18) Fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro en Buenos Aires en 2003. Periódico Granma de La Habana, Cuba el 17 abril 2020.

(19) Albert Camus. La Peste (1947). Traducción al castellano por Rosa Chacel, prólogo de José Manuel Caballero, Bonald Unidad editorial Madrid 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *