Nayarit ya cuenta con centro de justicia especializada y humanista para menores

Nayarit Tepic

Tepic, 12 de octubre.- Entró en funciones el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial de Nayarit, que garantizará la impartición de justicia para menores de edad, bajo un enfoque de respeto, protección a su dignidad, integridad física, psicológica, moral y espiritual.
Hicieron el corte de listón inaugural el Secretario General de Gobierno y representante del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Juan Antonio Echeagaray Becerra, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, entre otras autoridades.
En su oportunidad, González Parra señaló que esta fue “una decisión muy importante para la gestión judicial y la sociedad nayarita, porque el Juzgado deja de ser exclusivo para la atención de procesos judiciales de adolescentes”.
Añadió que con la creación del Centro se amplían las competencias y se incorporan a niñas y niños como sujetos determinantes de la relación jurídica, “dando así una cobertura más amplia e integral a la administración de justicia especializada en esta materia”. Precisó que actualmente se tienen en proceso más de 600 causas en las que están involucrados menores de edad.
Puntualizó que con el funcionamiento del Centro de Justicia especializado se dará cumplimiento a la respectiva “obligación convencional, constitucional y legal”; además mencionó que ya también se cuenta en Tepic con un Centro de Justicia para la Mujer. 
A su vez, Echeagaray Becerra manifestó que el nuevo Centro representa avanzar en el cumplimiento de una de las metas de la administración que encabeza el gobernador Navarro Quintero: facilitar el acceso de la población vulnerable a la justicia.
La maestra Angélica Yazmín Vallejo Rubio es la Jueza titular del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes y también fungirá como juez Guillermo Agustín Romero Ríos.
Entre otras autoridades asistieron el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *