Por: Julio Casillas Barajas
PODER JUDICIAL DE NAYARIT A LA VANGUARDIA NACIONAL
Aparte de un trabajo dinámico y efectivo en plena pandemia por el Coronavirus -que mantiene en atención constante a la población para salvaguardar su salud-, el Poder Judicial sobresale en el ámbito nacional por sus acciones. De esta forma, Nayarit se coloca a la vanguardia por iniciar las convivencias familiares autorizadas por los Jueces, con el uso de medios electrónicos. Incluso medios de comunicación de relevancia nacional dieron cuenta de estos hechos.
Con base en el Acuerdo 06/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) de nuestro estado concertó con las partes y el lunes 11 de mayo iniciaron dichas convivencias a distancia, a fin de preservar el interés de menores separados de sus padres y al mismo tiempo de proteger su salud durante la actual contingencia sanitaria.
MODELO LO RETOMAN OTRAS ENTIDADES
La Coordinadora del Cecofam, maestra Nallely González Ibarra, dio cuenta de este avance durante la sesión virtual de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar y Afines de la República, perteneciente a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
Es trascendente que la medida motivó el interés de autoridades judiciales de otras entidades del país y se ha dado a conocer que ese tipo de convivencias que suplen las que se realizaban de manera presencial antes de la emergencia sanitaria han comenzado a celebrarse en el Estado de México, Chiapas, Durango, Nuevo León, la Ciudad de México y Veracruz. Aquí se reiteró que las convivencias familiares deben ser autorizadas por los Jueces, principalmente a raíz de juicios de divorcio, tras de los cuales sólo uno de los padres mantiene la custodia de los menores nacidos del matrimonio en disolución.
RECONOCEN EN EL ÁMBITO NACIONAL PROTECCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA
Por otra parte, en lo que va de la contingencia sanitaria, Jueces de Primera Instancia de nuestro estado han recibido 66 peticiones de ese tipo, de las cuales han concedido 57, especialmente para protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas de la tercera edad.
En reunión virtual con líderes institucionales del Reto de Cien Días para el combate de los delitos de robo y violencia familiar en los municipios de Tepic y Xalisco, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, precisó que del total de solicitudes de órdenes de protección recibidas en los Juzgados del 17 de marzo al 14 de mayo, se han negado cinco y cuatro están pendientes de resolverse.
Con datos de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, las órdenes de protección han sido concedidas por los Juzgados Familiares de Tepic (43), los Mixtos de San Blas (6) y Tecuala (1), así como los Civiles de Santiago Ixcuintla (4) y Bucerías (3), en su gran mayoría por violencia psicoemocional, verbal, patrimonial o económica; los agresores son principalmente cónyuges y concubinos.
DECISIONES FRUCTÍFERAS
Como efecto, se ha procedido a retirar al agresor del domicilio conyugal y en su caso a reintegrar a la víctima a dicho domicilio; además se ha establecido para el agresor la prohibición de molestar o intimidar a la víctima y la obligación de proporcionar alimentos a la familia, entre otras medidas.
Son actos de protección de naturaleza civil o familiar, personalísimas e intransferibles, de urgente aplicación para proteger a las víctimas de violencia familiar y se expiden por los Jueces dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos.
Las órdenes de protección pueden ser solicitadas a un Juez con competencia en materia familiar por la propia víctima, por personas cercanas a ella o por quien tenga conocimiento de la violencia y no se necesita abogado para la solicitud, ni para tramitarla se requieren formalidades especiales.
EN LAS DETERMINACIONES PARTICIPAN PROFESIONALES
El artículo 463 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit establece que “el Juez de lo Familiar estará facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente tratándose de menores y de alimentos, y de cuestiones relacionadas con violencia familiar, decretando las medidas que tiendan a preservarla (a la familia) y a proteger a sus miembros”.
Cada solicitud de orden de protección es debidamente analizada por titulares y Secretarios de Acuerdos de los respectivos Juzgados, quienes en caso de concederla trabajan con todo un equipo interinstitucional compuesto por personal médico, de Psicología, Trabajo Social y Secretarios Ejecutores para proteger a la persona víctima de violencia familiar. (Fotos: Julio Rivera)
Sesionó Sala Constitucional del TSJ
SE RESUELVEN JUICIOS DE PROTECCIÓN
Así mismo, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Ismael González Parra, celebró el pasado jueves su segunda sesión del presente ejercicio y resolvió doce asuntos, de los cuales nueve son juicios de protección de derechos fundamentales y tres recursos de reclamación. Los cinco integrantes de la Sala sesionaron con respeto a las disposiciones de sana distancia y en atención al punto Décimo Segundo del Acuerdo 06/2020 de los Plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, en el cual se dispone que «los órganos jurisdiccionales tanto de primera como de segunda instancia desarrollarán sus funciones a puerta cerrada, con la estricta finalidad de continuar y no interrumpir el buen despacho de los asuntos, de conformidad a lo establecido en dicho Acuerdo, debiendo emitir los acuerdos, resoluciones o sentencias pendientes, las cuales deberán ser notificadas por medios electrónicos –correo electrónico previamente proporcionado en autos– sin que corran los términos procesales».
En forma unánime, la Sala Constitucional acordó en tres de los doce asuntos de esta fecha conceder la protección de la justicia constitucional local a los promoventes y brindarles certeza jurídica en los respectivos trámites ante Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, un par de ellos correspondientes a la materia civil y el otro a la materia penal. En los asuntos restantes se confirmó el acto reclamado o se declaró improcedente el juicio planteado y por tanto se decretó su sobreseimiento. Se analizaron y resolvieron cuatro expedientes asignados al magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, tres al magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, igual número al magistrado César Octavio García Torres y dos al magistrado Benito Luciano Solís Ortega. El Secretario de Acuerdos, licenciado Óscar Gutiérrez Agüero, asistió a quienes integran la Sala Constitucional en la sesión efectuada en el salón de plenos «Prisciliano Sánchez Padilla».
PODER JUDICIAL DIALOGA CON ABOGADOS
La anterior semana, autoridades del Poder Judicial de Nayarit, encabezadas por el magistrado Ismael González Parra, atendieron con respeto a las normas sanitarias a un grupo de abogados litigantes que solicitaron información sobre el trámite de asuntos en la impartición de justicia en primera y segunda instancias.
Por la institución judicial también asistieron los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela y César Octavio García Torres, Presidentes de las salas Penal y de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.
En presencia de la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, las autoridades judiciales explicaron en detalle los asuntos urgentes que se tramitan durante la actual contingencia sanitaria y relacionados en los correspondientes acuerdos de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, entre ellos el más reciente (06/2020).
DOS NUEVOS JUZGADOS DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES
Mediante teleconferencia y con respeto a las disposiciones sanitarias, el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra celebró su segunda sesión ordinaria y se pronunció respecto de diversos asuntos jurisdiccionales y administrativos.
Se aprobó en forma unánime el proyecto presentado por la Comisión de Normatividad para distribuir las competencias de ejecuciones de sanciones penales, medidas de seguridad y prisión preventiva en el estado y, para ello, crear dos Juzgados de Ejecución, uno en el sistema tradicional y otro en el sistema de oralidad, con residencia en Tepic, para iniciar funciones el 15 de junio.
El Magistrado Presidente manifestó que el actual Juzgado de Ejecución, que atiende asuntos tanto del sistema tradicional como del acusatorio, tiene una excesiva carga de trabajo y pese a circunstancias como las derivadas de la actual emergencia sanitaria «no debemos parar» a fin de abatir el rezago existente en la materia.
González Parra señaló que para el funcionamiento de los dos Juzgados de referencia no será necesario contratar personal, pues se asignarán servidoras y servidores judiciales que pertenecían a diversas Salas del Tribunal Superior de Justicia, quienes por la reducción del número de Magistrados temporalmente se encontraban realizando otras funciones y ahora participarán en la distribución de competencias para la entrada en operación de los Juzgados Primero y Segundo de Ejecución de Sanciones. De dicha estructura de las Salas del Tribunal Superior se reasignó recientemente al Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil de Tepic.
Aquí, participó activamente el Secretario Ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval, y se presentaron también los informes de la propia Secretaría Ejecutiva y los órganos internos del cuerpo colegiado, además del correspondiente a la Comisión de Planeación, respecto del Avance Programático del POA 2020, correspondiente al trimestre enero-marzo.
El Pleno del Consejo de la Judicatura es integrado, además del Magistrado Presidente, por la magistrada Zaira Rivera Véliz; el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros licenciada Dirsy Araceli López García y maestro Emeterio Mondragón Bastida.