Más de 5 mil niños y niñas protegidos durante la cuarta jornada Intensiva de vacunación contra Sarampión y Rubéola

Destacadas Gobierno de Jalisco Jalisco
  • En total se aplicaron 36,857 dosis durante cuatro fines de semana
  • La campaña intensiva benefició a menores de municipios metropolitanos además de Cocula y Ameca

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) concluyó ayer domingo la cuarta jornada Intensiva de vacunación contra sarampión y rubéola (SR), y refuerzos de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), donde se inmunizó a 5,415 menores contra estas enfermedades virales que son prevenibles con la vacuna.

Durante este pasado fin de semana, se habilitaron tres sedes, dos en San Pedro Tlaquepaque y uno en Tlajomulco de Zúñiga, donde acudieron padres, madres y tutores a llevar a sus menores de entre uno a 5 años 11 meses de edad para recibir primera dosis de SR y refuerzos contra SRP a niños y niñas de entre 6 y 8 años a 11 meses de edad.

La primera jornada intensiva de vacunación impulsada por el Gobierno del Estado se propuso el pasado 14 de agosto para fortalecer la cultura de vacunación el pasado 14 de agosto, hasta el día de ayer han aplicado con este esquema 36,857 dosis entre SR y SRP.

La estrategia ha permitido beneficiar a niñas y niños que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para tal fin se habilitaron durante dos fines de semana los macromódulos Benito Juárez y el CAT Tlajomulco, así mismo la vacunación se extendió a población de los municipios de Cocula y Ameca.

Las vacunas SR y SRP para refuerzo, siguen disponibles en las unidades del Sector Salud en Jalisco: tanto en los centros de salud dependientes del gobierno estatal, como en las unidades de medicina familiar del IMSS e ISSSTE forma parte de la campaña interinstitucional de seguimiento y puesta al día de esquemas de vacunación 2021.

– De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada cuatro años debe reforzarse la campaña de refuerzo para mantener a los países libres de SR. 

– En México la campaña de aplicación de SR inició este 2021

– En Jalisco no se han reportado casos de sarampión desde el año 1994,

– De 2016 a 2019 la mortalidad por sarampión en el mundo aumentó en un 50%.

– En México el año pasado se notificaron 196 casos de sarampión, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.

Primer Jornada (14 y 15 de agosto): 

Dosis aplicadas: 11,584

Segunda Jornada (21 y 22 de agosto):

Dosis aplicadas: 17,395

Tercera Jornada (28 y 29 de agosto):

Dosis aplicadas: 2,463

Tercera Jornada (28 y 29 de agosto):

Dosis aplicadas: 5,415

GRAN TOTAL: 36,857 dosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *