- Diferentes dependencias tendrán una estrecha coordinación para resguardar la seguridad y orden en la Zona Centro y Zona Romántica
A fin de garantizar la seguridad de los vallartenses y miles de visitantes que se darán cita este 31 de diciembre en el malecón y zona centro de la ciudad para recibir el 2023, el gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, preparó el Operativo de Fin de Año, en el que participan las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Inspección y Reglamentos y el Sistema DIF.
El personal de las diferentes áreas estará coordinando acciones a través del Puesto de Mando instalado en la presidencia municipal, además de que se contará con grupos operativos distribuidos a lo largo del malecón, Zona Centro y Zona Romántica a manera de prevención y apoyo a la población que así lo requiera, pues en esta parte de la franja turística se espera la mayor concentración de personas.
El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, informó que desplegará 30 elementos a lo largo del malecón y Zona Romántica, así como paramédicos y dos ambulancias, para brindar atención pre-hospitalaria en caso de requerirse.
También, llevarán a cabo recorridos de prevención, se realizarán inspecciones de manera permanente y se instalará un módulo para la localización y recuperación de menores extraviados en conjunto con personal del Sistema DIF Municipal. “Recomendamos que si traen niños les pongan un gafete de identificación en caso de extravío para poder localizar a los papás”.
Hizo además un llamado a no utilizar artificios pirotécnicos ni globos de Camboya en estas fechas, ante el riesgo que representa tanto para las personas como para infraestructuras como palapas que se han visto afectadas por los globos que caen y causan incendios, entre otros incidentes.
“Se espera una gran aglomeración de personas en esta zona, sobre todo desde el Caballito hasta Los Arcos, por eso estaremos en forma permanente cuidando ese espacio”. Se tiene previsto un espectáculo piromusical para recibir el Año Nuevo, el cual estará vigilado por Protección Civil.
Asimismo, participan en el operativo: Seguridad Ciudadana con recorridos pie tierra para la vigilancia de estas áreas, la Subdirección de Vialidad controlando los cambios a la circulación vehicular, e Inspección y Reglamentos con la vigilancia a establecimientos.
Por su parte, en la Subdirección de Vialidad Municipal, a cargo de Pedro García Maldonado, informó que se implementará un operativo vial en el centro, así como cambios a la circulación en algunas calles de la zona a partir de las 10:30 de la noche de este viernes y continuará todo el sábado 31.
En el caso del transporte público, este ingresará por la calle Perú hasta Panamá, para retomar nuevamente su ruta de regreso hacia el norte de la ciudad por la calle Colombia.
Los camiones urbanos que van por el túnel tomarán la calle Lázaro Cárdenas hasta Aguacate, para retomar por Basilio Badillo hasta el libramiento carretero.
Los vehículos particulares que circulen por las calles Morelos y Corona, serán desviados hacia Juárez que se habilitará en doble sentido hasta salir a la calle Agustín Rodríguez.