La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) está lista para su siguiente periodo de clases y lo hará a través de su novedoso modelo de enseñanza denominado “Modelo B-Learning UAG”, un sistema donde sus alumnos podrán tomar clases y continuar recibiendo otros servicios de la institución de manera presencial y virtual, y que es la respuesta de desarrollo educativo acorde a las condiciones que vivimos actualmente.
“Nuestro compromiso es mantener los altos estándares educativos que nos han caracterizado siempre. Mantenemos nuestra misión y principios de formar personas con valores, que promuevan el bienestar y progreso de la sociedad”, aseguró el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG.
Los nuevos periodos de clases iniciarán el 7 de septiembre para programas semestrales y anuales, y el 17 de septiembre para programas cuatrimestrales bajo este nuevo método de enseñanza.
El “Modelo B-Learning UAG” presenta diferentes características, destacando que, si bien todo el proceso educativo se podrá encontrar en plataformas digitales de la institución, y ser cursado a distancia de principio a fin, habrá actividades presenciales que se podrán realizar de manera presencial y con base a la decisión voluntaria de los alumnos, acorde a la reglamentación de las autoridades de gobierno.
Dentro de esas actividades presenciales se ofrecerán: prácticas de laboratorios especializados, actividades relacionadas a los trámites de conclusión de estudios (como prácticas profesionales, firma de documentos, etc.) y, de manera relevante, asesorías programadas y asistencia psicopedagógica individualizada para los estudiantes.
Lo anterior de acuerdo con las condiciones que se establezcan en los protocolos, de manera que se asegurará, en la medida de lo posible, las condiciones óptimas de seguridad, tanto para alumnos como para profesores y colaboradores.
Profesores y aulas están preparados
Cabe destacar que para hacer posible el “Modelo B-Learning UAG”, la Autónoma se ha preparado de manera profunda y minuciosa para este reto, a través del desarrollo y capacitación exhaustiva de profesores, con un incremento significativo de inversión en infraestructura tanto física —con cámaras especiales para sesiones educativas y adecuación de salones y espacios de enseñanza, por mencionar algunas—, así como de soporte tecnológico con licencias de software, soluciones especializadas de laboratorios virtuales, servidores y equipo de cómputo entre otras acciones.
Adicionalmente, este modelo pretende un desarrollo integral de los jóvenes, por lo que se contempla una serie de actividades a distancia relevantes como experiencias de internacionalización, prácticas profesionales, actividades deportivas y culturales, investigación y, de manera especial, el modelo de acompañamiento al alumno, donde tutores, mentores y directores de programa juegan un rol de suma importancia para ayudar en el cuidado y mantenimiento de la salud —no sólo física, sino emocional— de sus estudiantes.
Con el “Modelo B-Learning UAG”, la universidad está preparada para afrontar los retos que esta contingencia presenta a la educación y la sociedad de nuestro tiempo. En este modelo se han invertido miles de horas por parte de sus profesores y colaboradores para así seguir ofreciendo la mayor calidad educativa que distingue a esta casa de estudios.