– La obra de restauración registra un avance general del 45%
– Debido a las obras el espacio permanece cerrado al público
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) registra avances importantes en la obra del Puente de las Damas, edificado entre 1791 y 1792, que permitirá la apertura de comunicación hacia el arco 4 y 5, que salió a la luz en 2016 en la parte subterránea de la calle Colón esquina con La Paz.
Estas últimas acciones que a la fecha registran un avance del 45% permitirán, posteriormente, ubicar un museo de sitio a lo largo de los cinco arcos que integran el puente (tres de estos fueron rescatados en una primera y segunda etapa). La finalidad es que los visitantes puedan admirar el material con el que fue construido, las piezas que se localizaron y que conozcan la historia del hallazgo como el de los puentes coloniales, que alguna vez existieron en el AMG y del que solo se conserva el de Zapopan, ubicado en la colonia Chapultepec Country.
Por ser una construcción del siglo 18, el proyecto de rescate es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la SIOP está respetando cada uno de los lineamientos marcados por la dependencia federal durante el proceso de la obra.
Algunas de las acciones que se ejecutarán son:
Liberación de los arcos 4 y 5
Limpieza de canal y suspensión de tubería
Iluminación
Instalaciones eléctricas
Colocación de baños
Cédulas museográficas
Mamparas
En 2016, durante unas obras de mejoramiento urbano en el barrio de Mexicaltzingo, la SIOP descubrió tres de los arcos que integran el Puente de las Damas. Una estructura que en su tiempo fue el cauce del arroyo del Arenal y llevaba al río de San Juan de Dios (entre el piso y el agua hay 30 centímetros de diferencia únicamente). Éste también permitió la comunicación entre el barrio Mexicaltzingo y la Guadalajara colonial.
Actualmente el espacio permanece cerrado al público, con planes de abrirlo el próximo año, una vez que la obra y el museo de sitio queden listos.