La Secretaría de Transporte en conjunto con organismos y transportistas han logrado avances tangibles en la transformación del sistema de transporte público

Nayarit

En la Secretaría de Transporte entendemos que el transporte público sea un servicio de escrutinio permanente, sin embargo, creemos también que la discusión sobre su mejora no puede basarse en mentiras y contradicciones, como las que hoy enlistó el grupo parlamentario del PRI.

El oportunismo político no puede desviarnos de una agenda de trabajo seria para transformar el transporte público que merecen los jaliscienses. Mejorar su calidad ha sido un proceso gradual desde que inició esta Administración y a 18 meses se han logrado avances tangibles, que nunca pudieron concretarse durante los seis años anteriores.

Sobre la rueda de prensa que ofrecieron los legisladores, la Secretaría de Transporte hace las siguientes precisiones:

La tarifa vigente fue autorizada y comenzada a aplicar en la pasada administración y la legalidad de su implementación ha quedado demostrada en las resoluciones emitidas por las autoridades judiciales luego de los recursos interpuestos al respecto.

Fue en la pasada administración, encabezada por Aristóteles Sandoval, cuando se conformó la figura del Comité de Validación quien autorizó una tarifa fraccionada a sabiendas que en ningún lugar del mundo hay un sistema de transporte en el que el equipo de recaudo dé cambio a bordo de las unidades, ya que esto es físicamente imposible.

Lo que sí ha hecho la actual Administración es corregir tales errores y vacíos con un sistema de pago electrónico, que si bien por la complejidad técnica que representa ha llevado tiempo, es la única solución probada para terminar con el problema que representa para los usuarios al momento de abordar una unidad del transporte urbano si no traen la tarifa exacta.

Mientras los usuarios se familiarizan con el uso de la tarjeta electrónica, quienes paguen con diez pesos han podido acudir a los centros de atención de SITEUR y tras comprobar que no recibieron sus 50 de cambio, se les devuelve.

Lo que tampoco se mencionó en dicha rueda de prensa es que la pasada administración de SITEUR entregó este organismo en números rojos, con múltiples irregularidades e instalaciones prácticamente abandonadas, por lo que en este gobierno se asignaron 32 millones adicionales para reforzar la accesibilidad en la línea 1 y convertir al Tren Ligero en una red de transporte 100% incluyente.

Actualmente se cuenta con 8 escaleras eléctricas ubicadas en la estación Juárez de la Línea 2, con las que se tiene acceso desde los ingresos del Parque Revolución (Parque Rojo) a la zona de transferencia entre Línea 1 y Línea 2, así como al andén de Línea 2.

Además, se cuenta con 18 elevadores, distribuidos 7 en Línea 2 y 11 en las estaciones subterráneas de Línea 1. Se incluye el nuevo elevador en la estación Tetlán de la Línea 2 que tiene capacidad para 10 personas, cuenta con botones digitales, lectura en braille e iluminación para facilitar su uso, alarma sonora, limitador de velocidad, alerta para cierre y apertura de puertas, dispositivo con batería de emergencia, entre otros. También se cuenta con 20 orugas y 21 salvaescaleras.

Respecto al Macrobús, también se recibieron instalaciones en situación precaria. Las hemos ido arreglando y estamos migrando su sistema de cobro electrónico para que sea compatible con el resto de los medios de transporte de la ciudad y entraremos en una fase de modernización de unidades. Además de realizar mejoras en el carril confinado, reposición de bolardos y separadores de carril; hoy todas las puertas están en operación; se renovó el piso de las estaciones de mayor afluencia.

Como se aclaró en su momento, se aceptó la recomendación de la CEDH porque muchas de las observaciones ya se subsanaron o están en proceso, y hasta las observaciones de dicha institución distan mucho de la visión fatalista que pregonan los diputados del PRI.

Fue justamente la pasada administración quien vendió la idea de que con solo cambiar de color el camión se migraba a otro modelo de transporte. Sin embargo, la actual administración emprendió acciones de fondo, tales como: poner orden a la mitad del parque vehicular que prestaba el servicio de manera irregular y acompañar a los transportistas en el proceso de cambio al esquema empresarial sin que se haya presentado un solo caso de controversia judicial ni de imposición de proveedores como en la pasada administración.

La capacitación y sensibilización a los conductores ahora es permanente, y aunque no es el único factor, sí ha influido para que, a la fecha, llevemos por primera vez 75 días consecutivos sin un accidente fatal relacionado con el transporte público.

Pese a la complejidad técnica que representa la instalación y operación de un sistema de prepago, en año y medio se ha avanzado a tal grado que a la fecha todas las unidades de transporte público que migraron al modelo Mi Transporte cuentan con el equipo instalado. También se ha ido superando las naturales fallas que implica la compatibilidad de diferentes equipos, además de que paralelamente se trabaja en la red de recarga externa. Es necesario recordar que el equipo de recaudo de casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga, por lo que la o el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta. Por lo que, al día de hoy, es posible recargar a bordo de mil 916 unidades, así como en las estaciones de Tren Ligero. Y nos encontramos avanzando en la instalación de puntos de recarga en las tiendas oxxo.’

Al haber recibido alrededor de la mitad de la flota fuera de norma en su antigüedad y al ser el transporte público un servicio responsabilidad del gobierno, tiene la obligación de otorgar subsidios para que se siga garantizando la viabilidad del mismo; el presupuesto asignado de 594 millones tiene las bases correspondientes y están a la vista de todos.

El subsidio para la renovación se dará para cubrir el rezago que desde el 2015 se tiene con más de 1,400 unidades, situación originada por la falta de renovación del modelo financiero, lo que se corregirá en menos de un año gracias a dichos apoyos que van encaminados a la mejora en el equipamiento, accesibilidad universal y tecnológica; para tal efecto se seguirá un mecanismo sustentable que podrá perdurar por los próximos 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *