La planificación familiar es un derecho humano para las mujeres: INMUNAY

Destacadas Nayarit

 Es fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, indica el organismo.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el Instituto para la Mujer Nayarita promueve la importancia de informar sobre los diferentes métodos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, especialmente en jóvenes y adolescentes.

La titular de ese organismo, Lourdes Josefina Mercado Soto, indicó que la planificación familiar es fundamental para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y contribuir a erradicar la pobreza. Asimismo, dijo que el acceso a esta planificación, segura y voluntaria es un derecho humano y posibilita que las mujeres puedan estar más saludables y tener menos complicaciones durante el embarazo y parto.

Destacó que, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es fundamental atender las necesidades de las mujeres y las niñas, así como garantizar su salud sexual y reproductiva. Precisó que las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz a un niño o niña con peso bajo al nacer, y que el embarazo en la adolescencia es la tercera causa de abandono escolar a nivel medio superior, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas, para sus familias y para la comunidad.

Por último, informó que los Servicios de Salud de Nayarit, por medio de los servicios amigables en cada uno de los municipios, ofrecen apoyo en este tema. Para mayor información, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.comomecuido.com.mx/Home/directorio_servicios_amigables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *