Jalisco notifica cuatro nuevos casos de COVID-19

Gobierno de Jalisco Jalisco

Guadalajara, Jalisco 22 de marzo de 2020.

● La Secretaría de Salud da seguimiento a 346 personas, entre casos confirmados, portadores asintomáticos y contactos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó cuatro nuevos casos confirmados de COVID-19 en el estado, con lo que sube a un total de 32 el número de pacientes con la enfermedad –la gran mayoría cursan con síntomas leves- y cuatro portadores asintomáticos. En total son 36 las personas positivas y todas permanecen en aislamiento domiciliario.

Esta identificación se logró a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del Sector Salud en el Estado, a través del cual se mantiene la búsqueda activa de los casos sospechosos y de sus contactos. Asimismo, la autoridad sanitaria tiene el conocimiento de una defunción de un masculino de 55 años en un hospital del sector público en Jalisco, la cual está siendo estudiada y en proceso de ser confirmada o descartada.

Del total de casos confirmados, la mayoría de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. Sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado: dos ya fueron dadas de alta por mejoría; una se mantiene en condición estable y una más en condición grave.

De los 36 casos confirmados en Jalisco, una mayor proporción corresponden al sexo masculino (seis de cada diez). El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.

La Unidad de Epidemiología de la SSJ mantiene en seguimiento cotidiano a 346 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

Viajeros a Vail
La SSJ continúa la búsqueda de todas las personas de Jalisco que viajaron a Vail, Colorado (EU), y estuvieron contacto con extranjeros que fueron positivos a COVID-19, a fin de lograr su plena identificación y protocolo. Hasta el momento ha contactado a 116 de los viajeros, de los cuales 39 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Del total de casos confirmados a la fecha, catorce tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.

Personal de la Secretaría de Salud Jalisco continúa la investigación para detectar a la totalidad de los viajeros y sus contactos. La dependencia estatal trabaja en colaboración con la empresa que realizó el viaje. Se reitera la invitación a que se mantengan en asilamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19 que es el número 33 3823 3220.

Evento de capacitación empresarial
La SSJ realizó una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 de los 60 participantes en un curso de capacitación empresarial, cuyo ponente extranjero resultó positivo a COVID-19.

De este grupo, se tienen cuatro casos confirmados y un portador asintomático. Se continúa con la investigación para detectar a todos los asistentes y sus contactos.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Fecha Total de casos
Total de casos confirmados* 36
Casos con síntomas 32
Casos asintomáticos 4
Casos en estudio 96
Casos descartados 102
Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.
Corte 17:00 horas al 21 de marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *