Invitan al conversatorio virtual “Principios de la Cultura Viva Comunitaria”

Destacadas Zapopan

Con el fin de fortalecer y dar visibilidad a las Organizaciones Culturales y Comunitarias de Zapopan, IberCultura Viva, el Colegio de Jalisco y Cultura Zapopan invitan, el lunes 17 de agosto a las 19 horas, al Conversatorio virtual “Principios de la Cultura Viva Comunitaria” que contará con la participación como ponente de Eduardo Balán, desde Argentina.

Esta actividad está dirigida a organizaciones y personas en general, activas o interesadas en el tema de la Cultura Viva Comunitaria y podrá accederse en vivo y de manera gratuita a través de las redes sociales de Cultura Zapopan y de El Colegio de Jalisco.

El conversatorio es parte del Programa de capacitación técnica para Organizaciones Culturales y Comunitarias (OCC) y busca apoyar sus procesos de identidad, estrategia y sostenibilidad para el cumplimiento de su misión y para el desarrollo sociocultural de sus comunidades.

Asimismo, se busca generar un piso común conceptual sobre cultura, cultura viva comunitaria, derechos culturales, organizaciones y desarrollo cultural; conocimientos que además servirán como una especie de brújula que oriente su trabajo.

La importancia de las OCC es inmensa, complementan las políticas culturales del gobierno y permiten el fortalecimiento de las comunidades. Es en este espacio donde las personas se organizan de manera autónoma y voluntaria en organizaciones y colectivos con el objetivo de cubrir sus necesidades colectivas y culturales para defender y extender la vigencia de sus derechos, valores e identidades.

Eduardo Balán (Buenos Aires, 1965) es artista, historietista, músico, escritor, educador y comunicador popular. Fue fundador de la agrupación cultural “El Culebrón Timbal”, que nació en 1996 como un colectivo de rock, cómic, teatro y literatura. Años más tarde la organización se transformó en una Productora Escuela Cultural y Comunitaria con sede en Moreno, que actualmente gestiona una Escuela Popular de Arte y Comunicación gratuita para 300 niños, jóvenes y adultos, y el plurimedio comunitario La Posta Regional.

Disertante y capacitador en Argentina y Latinoamérica, es autor de numerosos textos y artículos sobre Arte, Comunicación y Cultura, inscriptos en la defensa de la Democracia Participativa, la Economía Social y la Cultura Viva Comunitaria. Se desempeñó en distintos organismos municipales de la región y actualmente es secretario de Cultura del Instrumento Electoral.

En 2018 fue galardonado con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, en el rubro “Arte y Transformación Social”.

Como miembro fundador de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y ALACP, Articulación Latinoamericana Cultura y Política, fue impulsor de la campaña “Pueblo Hace Cultura” y la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, iniciativas que contribuyeron a crear el Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria y a la implementación del Programa “Puntos de Cultura” en distintos países de nuestro continente.

La transmisión del conversatorio se podrá seguir en: https://www.facebook.com/ZapopanCultura y https://www.youtube.com/c/ElColegiodeJaliscoAC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *