Intensifica Zapopan supervisión de protocolos preventivos por Día del Padre; panteones permanecerán cerrados

Destacadas Jalisco Zapopan

*La Dirección de Inspección y Vigilancia revisará el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias en los establecimientos de venta de alimentos, principalmente restaurantes; las sanciones van de 168.55 pesos hasta 24 mil 723.50

*El Municipio recomienda evitar exponer a miembros de grupos vulnerables como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y afecciones respiratorias

Redacción

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias ante la pandemia de Covid-19 el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, intensifica el operativo de supervisión en giros comerciales a partir de hoy y hasta el 22 de junio con motivo del Día del Padre.

Con un estado de fuerza de 95 inspectores se revisa que los comercios cumplan con los protocolos preventivos como reducción en el aforo de personas dentro del establecimiento, instalación de filtro sanitario al ingreso, toma de temperatura corporal, uso de gel antibacterial y cubrebocas en clientes y personal, entre otras.

Dentro de las recomendaciones de la autoridad zapopana destaca evitar exponer a miembros de grupos vulnerables del padecimiento como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y afecciones respiratorias.

Además, como se ha realizado durante la emergencia sanitaria, se instó a restaurantes priorizar la venta de alimentos para llevar y a domicilio a través de plataformas electrónicas, así como a evitar filas de espera para prever aglomeraciones.

El horario permitido en los establecimientos será hasta las 22:00 horas.

Para la implementación de estas medidas, el Gobierno de Zapopan mantiene comunicación y coordinación permanente con miembros del gremio restaurantero, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco (CANIRAC), y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG) A.C.

Los montos de las multas varían dependiendo de lo registrado en cada inspección: por resistirse a la diligencia puede ser de 168.55 pesos a 3 mil 377.89; por no contar con licencia de mil 028.66 pesos a 8 mil 119.80 y por no tener medidas de seguridad de 2 mil 274.50 pesos a 24 mil 723.50.

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación.

Por su parte la Dirección de Cementerios informa que los 16 panteones ubicados en territorio zapopano permanecerán cerrados para visitas hasta el 30 de junio, sin embargo se mantienen brindando servicios de inhumación, exhumación y cremaciones.

Como parte del cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias y en ánimo de ofrecer espacios libres de virus, estos espacios se sanitizan una vez por semana al interior y exterior.

Los 16 panteones en Zapopan se encuentran organizados de la siguiente manera:

·Municipales (7): Parque Funeral Altagracia, Atemajac, Zapopan Centro, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán Viejo, Tesistán Nuevo y la Venta del Astillero.

·Delegacionales (4): San Esteban, Nextipac, San Juan de Ocotán e Ixcatán.

·Concesionados o privados (5): Parque Funeral Colonias, Recinto de la Paz, Valle de los Cipreses, Jardín de los Ángeles y Comunidad Israelita.

El Gobierno de Zapopan insta a la ciudadanía a no bajar la guardia durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y seguir las recomendaciones como quedarse en casa y, en caso de ser necesario, salir a actividades esenciales cumpliendo con el uso de cubrebocas, higiene constante de manos, distancia adecuada entre las personas, entre otras.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *