* En la sesión de capacitación, la activista Dalia Blando Sánchez sostuvo que las mujeres con discapacidad deben ser reconocidas como sujetas de derecho y no como objetos de asistencia.
Durante la sesión de capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres y personal del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Dalia Yesenia Blando Sánchez, maestra en Desarrollo Económico Local y activista a favor de los derechos humanos de las mujeres que viven algún tipo de discapacidad, estableció que las mujeres con discapacidad deben ser reconocidas como sujetas de derecho y no como objetos de asistencia, a fin de ir eliminando las brechas de desigualdad y discriminación que viven.
La expositora destacó que las personas con discapacidad son aquellas que tienen alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. Subrayó, además, la importancia de utilizar la termología correcta, y nombrarlas como “personas con discapacidad”, y no discapacitadas o con capacidades diferentes, lenguaje peyorativo que ha acompañado siempre a los colectivos que padecen discriminación, e incluso marginación.
Dalia Blando asentó que la tasa de población con discapacidad a nivel nacional es de 132 personas por cada mil habitantes; en tanto que, a nivel estatal, es de 184 personas por cada mil, y de éstas, el 54 por ciento son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del INEGI.
Asimismo, la activista mencionó que la representación de las mujeres con discapacidad en el colectivo social es de mujeres con imagen auto negativa, dependientes económica, emocional y socio-afectivamente; con mayor riesgo de ser víctimas de violencia y abuso sexual, y con un alto índice de discriminación.