Insta Salud Zapopan a tomar precauciones para evitar deshidratación y quemaduras mayores en temporada de calor

Destacadas Zapopan
  • Se recomienda evitar exponerse de 11 de la mañana a 4 de la tarde dado que en este lapso los rayos solares son más fuertes y alcanzan temperaturas superiores a 30 grados centígrados
  • En el caso de los bebés, niños y niñas es importante observar su comportamiento para identificar una posible deshidratación; en personas adultas los síntomas que anuncian un golpe de calor son la presencia de calambres, fatiga, así como ritmo cardíaco y respiración acelerada
  • El consumo de bebidas hidratantes es fundamental para evitar la deshidratación y golpes de calor; pueden ser principalmente agua natural, suero oral o bebidas energéticas

La exposición a temperaturas naturales extremas durante la primavera puede provocar deshidratación, quemaduras en la piel o golpes de calor, advirtió Salvador Hernández Esparza, Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).

El especialista informó que el sometimiento al sol produce una serie de síntomas que afectan rápidamente la salud de las personas y en casos graves puede llegar a la pérdida de consciencia o incluso entrar en un estado de coma.

“(Síntomas como) dolor de cabeza, náusea, vómito, sensación de fatiga, sensación de somnolencia, sensación de sed en el caso de la deshidratación, y puede llegar incluso a extremos de llegar a tener una crisis convulsiva, incluso perder la consciencia o estar en un estado de coma”, explicó.

Los grupos de edad con más riesgo de presentar complicaciones a causa del calor se encuentran en los extremos de vida, esto es, infantes y adultos mayores, debido a la condición de su sistema de control de temperatura.

“Tanto niños que todavía no tienen (…) un sistema de control de temperatura bien desarrollado, al igual que un anciano que su sistema de control de temperatura ya está disminuido o comienza en decadencia”, comentó Hernández Esparza.

En el caso de las y los niños, así como bebés, es importante observar su comportamiento para identificar una posible deshidratación, expuso el especialista, quien añadió que en muchos casos este padecimiento es visible cuando los bebés están irritables, lloran demasiado y dejan de orinar.

“El bebé deja de orinar tan frecuentemente, el bebé está irritable, llorón. Evidentemente no nos vamos a dar cuenta si él tiene dolor de cabeza o no, pero ésta es una señal, estar muy irritable (…) Llora sin lágrimas, ojos hundidos, ya son signos de deshidratación, por lo tanto, si no hay vómito habría que comenzar a hidratar al bebé”, advirtió.

Por otra parte, en personas adultas los síntomas que anuncian un golpe de calor son la presencia de calambres, fatiga, así como un ritmo cardíaco y respiración acelerada.

“Todos estos aspectos van a generar seguramente un golpe de calor. Si nosotros comenzamos a sentir calambres, sensación de fatiga, nuestro corazón late más rápido, respiramos más rápido, empieza a haber dolor de cabeza, náuseas; ésta ya es una señal de alerta para detenernos”, señaló el Jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva.

Hernández Esparza recomendó evitar exponerse al sol durante al medio día y tarde, ya que en este lapso es cuando los rayos solares son más fuertes y llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

“Entre 11 de la mañana y 4 de la tarde es el periodo en el que los rayos solares son mucho más directos a la atmósfera, por lo tanto pueden ocasionar mucho más fácilmente algún problema con estas temperaturas extremas”, aconsejó.

En los casos en que las personas desempeñan labores en la calle o espacios abiertos al aire libre y durante traslados en transporte público o automóviles particulares, se recomienda utilizar ropa clara de manga larga, sombreros —que cubran cabeza, nuca y orejas— paraguas o resguardarse en la sombra.

Aunado a estas medidas el consumo de bebidas hidratantes es fundamental para evitar la deshidratación y golpes de calor; éstas pueden ser principalmente agua natural, suero oral o bebidas energéticas.

No obstante es necesario evitar las bebidas azucaradas, con cafeína, o alcohólicas, debido a que estos productos favorecen la deshidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *