INMUNAY analiza la violencia sexual y la aplicación de la NOM 046

Destacadas Nayarit
  • La norma establece que, en caso de embarazo por violación, se debe ofertar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); que la institución deberá contar con personal médico y de enfermería no objetores de conciencia; informar a la víctima su derecho a denunciar, y a la anticoncepción de emergencia e IVE.

Redacción

En el marco del Programa Virtual e Interactivo de Capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), se abordó el tema de la Violencia Sexual y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, la cual tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Así lo estableció en su ponencia Tania Rodríguez Loureiro, psicóloga y responsable estatal del Programa de Violencia de Género, de la Secretaría de Salud de Nayarit. Agregó, que el campo de aplicación de la NOM 046 es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para las y los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, indicó que la última modificación a esta norma se efectuó en el año 2016, modificándose los numerales que establecen que: en caso de embarazo por violación, se debe ofertar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); que la institución deberá contar con personal médico y de enfermería no objetores de conciencia; informar a la víctima su derecho a denunciar, y a la anticoncepción de emergencia e IVE.

Rodríguez Loureiro asentó que, gran parte de la población aún desconoce que después de una violación sexual es necesaria la atención médica y psicológica inmediata, pudiendo así prevenir un embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la disminución de riesgo de adquirir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).  

Por último, destacó que los objetivos de la atención a sobrevivientes de violación son: su salud y bienestar físico, mental y social; evaluar y tratar lesiones; prevenir ITS y embarazo; recabar evidencias médico legales y, proporcionar consejería y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *