El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presentó el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense correspondiente al segundo semestre de 2020, que fue realizada por el titular, Augusto Valencia, y Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística Económica y Financiera.
Los resultados de la encuesta del segundo semestre de 2020 mostraron una expectativa económica negativa ocasionada por un sentimiento pesimista en los temas de empleo, ventas y utilidades debido a las repercusiones económicas de la pandemia de COVID19.
El estudio se elaboró con base en una encuesta a 682 empresas, que representan a un universo de 6 mil 991 empresas afiliadas a American Chambers of Commerce Capítulo Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco y al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
El Índice de Expectativas Empresariales del segundo semestre se encuentra en terreno negativo al pasar de 54.66 en el primer semestre a 47.85 en el segundo, con una variación de -12.5% o -6.81 puntos respecto al estudio anterior. Esto lo ubica por debajo del umbral de 50.
La baja demanda de sus productos es el principal obstáculo que los encuestados manifiestan para la evolución de la empresa. Asimismo, el 84.3% manifestaron haber visto una reducción en sus ventas en comparación con las que tenía antes de la pandemia, además el 52.3% de los encuestados tuvieron que suspender actividades temporalmente.
La incertidumbre por políticas del gobierno es la segunda preocupación más importante para las empresas, factor que continúa ocasionado mayor cautela entre los empresarios.
Esto se ve reflejado en que 3 de cada 4 empresas señala que el segundo semestre de 2020 no les parece adecuado para realizar inversiones.
También se observa una reducción en el porcentaje de empresas que realizaron inversiones durante el semestre anterior, la cual pasó de 40.0% en el primer semestre de 2019 a 28.4% en el primer semestre de 2020.
Con respecto a la generación de empleo, 68.7% de las empresas considera que el número de trabajadores se mantendrá igual en el segundo semestre; sin embargo, 19.9% considera que disminuirá y 11.4% esperan un aumento en el número de empleados.
Con relación a las ventas, 41.6% de las empresas esperan que disminuyan sus ventas en este semestre, 24.4% esperan el mismo nivel, y 34.0% esperan aumentos.
De las empresas encuestadas, 52.2% esperan reducciones en sus utilidades, 27.5% esperan el mismo nivel de ganancias, mientras que 20.2% esperan aumentos en sus utilidades.
En el caso del número de pedidos, 2.9% señalan que aumentarán mucho y 29.3% que aumentarán algo; en contraste, el porcentaje de empresas que esperan disminuyan algo es de 24.7% y los que esperan que disminuyan mucho es 15.4%. El 27.7% esperan que los pedidos se mantengan igual.
En esta edición del estudio de expectativas económicas se concluye que las empresas tienen una perspectiva pesimista; sin embargo, un mayor porcentaje considera que la economía estatal estará mejor dentro de un año (35.6%), en comparación con aquellos que manifiestan que la economía nacional estará mejor (23.2%).
Las empresas perciben que la economía jalisciense tendrá un mejor desempeño que la economía nacional. Sin embargo, las empresas se mantienen cautelosas ante factores como la incertidumbre económica, por lo que se observa un menor porcentaje de empresas que realizarán inversiones.
El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, dijo que la expectativa de las empresas y las empresarias en este estudio es más pesimista que lo que se había visto en las ediciones anteriores.
“Yo estoy convencido de que la labor que tenemos en el Gobierno y los líderes de los sectores empresariales es transformar ese pesimismo en optimista y desarrollar las políticas públicas necesarias para lograr que ese optimismo se haga realidad”, señaló.
Durante la presentación, también estuvieron Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana y miembro del Comité Técnico; Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ; Rafael Farga, presidente de American Chamber; Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco, y Roberto Arechederra, vicepresidente de la Cámara de Comercio.