Hoy inició un nuevo ajuste en la operación de la ruta T19 (380)

Destacadas Guadalajara Jalisco

Se incorpora un 52 % más de unidades

Redacción

Como una medida para evitar las aglomeraciones en las rutas del transporte público de mayor demanda, a partir del inicio de la reactivación económica éstas se han reforzado gradualmente con más unidades, ajustes en sus derroteros y supervisión de las frecuencias.

En el caso de la ruta T19 (380), que es la de mayor demanda en el Área Metropolitana de Guadalajara, a partir de hoy inició con un tercer ajuste para cubrir el servicio con más unidades.

De esta forma el circuito habitual de esta ruta se refuerza a partir de hoy con la puesta en operación de una “vía express” en el arco poniente del Anillo Periférico, entre la estación sur de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano y la glorieta ubicada en Prolongación Alcalde y Periférico Norte.

Asimismo, para fortalecer el servicio en el arco sur de Periférico, se ampliará el derrotero de la ruta 380-A, que de terminar actualmente en 8 de Julio y Periférico, se ampliará hasta la carretera a Chapala.

De esta forma el circuito completo de la ruta T19 (380) se verá reforzado, tanto en el arco poniente como en el sur, al tiempo que se supervisará que las frecuencias sean suficientes y eficientes, principalmente en las horas pico.

La frecuencia de paso tanto de la T19 (380) habitual como en la “vía express” será de 3 minutos en las horas pico, mientras que la T19-C01 (380-A) pasará cada 4 minutos. Con estas modificaciones se ofertarán 55 despachos por hora en la zona sur del Periférico; es decir, cercana a una unidad por minuto, servicio que nunca antes ha sido ofrecido en algún corredor de la ciudad.

Con este ajuste, dicha ruta que presta el servicio en el circuito del Periférico pasará de 130 unidades a 198, lo que equivale a un 52 por ciento más.

Con lo anterior, a partir de la hora pico matutina de hoy ya no se registraron aglomeraciones de usuarios en el banquetón de Periférico Sur y Colón, ya que conforme los usuarios salen de la Línea 1 del Tren Ligero o de otras rutas para transbordar, ingresan a las unidades disponibles.

Aunque se seguirán haciendo las adecuaciones que resulten necesarias, principalmente en tiempos, durante este primer día de la nueva modificación, ya fue posible despachar las unidades con un máximo del 70 por ciento de su ocupación.

En el operativo que inició desde las 4:30 de la mañana, participó personal de la Dirección General de Transporte Público, encabezados por su titular, Amilcar López Zepeda, y de la Dirección General de Supervisión, titulada por Isaías Ramírez Ortiz, distribuidos en la base de la ruta en Periférico Sur y Colón, Periférico y Carretera a Chapala, para medir las frecuencias en las salidas de las unidades y un cuarto equipo estuvo en la glorieta de prolongación Alcalde y Periférico Norte, para registrar el regreso de las unidades de la “vía express”.

En Periférico Sur y Colón se supervisaron 328 unidades, resultado de lo cual se sacaron de circulación 3 unidades y se levantaron 7 multas, en tanto que en Periférico Norte y Prolongación Alcalde se revisaron 131 unidades y se aplicaron correctivos también a 7 unidades y 3 detenidos.

Los detenidos fueron principalmente por circular sin placas y por alguna irregularidad en los sistemas de recaudo y los folios por circular con puertas abiertas, no utilizar el cinturón de seguridad y traer vidrios polarizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *