Guadalajara pone en marcha el programa Conectando con alas.

Destacadas Guadalajara Jalisco

 Redacción

Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y crear nuevos ecosistemas, la Dirección de Medio Ambiente y la Red de Bosques Urbanos, puso en marcha el programa Conectando con alas, que consiste en la creación de jardines polinizadores en espacios públicos de La Ciudad.

Estas áreas se diseñan con la colocación de plantas como lavanda, dedo moro, asclepia, azaleas, lantanas, rocíos, plumbago, y panalillo, entre otras, que brindan alimento y hábitat a polinizadores que se han visto afectados por las condiciones climáticas, tales como las abejas, mariposas y colibríes, explicó Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara:

“Estos animales están desapareciendo por la pérdida de su hábitat natural. Esto a causa de diversas actividades humanas, como el uso de insecticidas, los monocultivos y la expansión demográfica. En Guadalajara estamos preocupados por la conservación del medio ambiente y hacer frente al cambio climático”.

Hasta el momento Guadalajara cuenta con jardines polinizadores en el Parque Agua Azul, en el jardín de bolsillo ubicado en el cruce de Justo Sierra y el Corredor Chapultepec, así como el Arboretum de Plaza de Armas, que han sido visitados por cientos de polinizadores en la presente primavera y los cuales estarán a la disposición de la ciudadanía una vez que pase la contingencia sanitaria.

La titular de Medio Ambiente añadió que la meta de la administración encabezada por el Presidente tapatío, Ismael Del Toro Castro, es ampliar los jardines polinizadores a lo largo del municipio en distintos espacios, que a su vez embellezcan La Ciudad:

“Conformaremos una red en muchas áreas del municipio y en la Red de Bosques Urbanos. Los polinizadores se encargan de llevar el polen a diversas áreas del municipio y con esto garantizar el cuidado de nuestro entorno y de nuestro ecosistema”.

Por su parte, Edgar Ramirez, Jefe del Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre Urbana, destacó la labor de los animales polinizadores, quienes son parte importante de la preservación de plantas:

“¿Qué es lo que necesitamos? Obviamente plantas que van a desarrollar un crecimiento de flor para que estas puedan alimentarse. (Las especies polinizadoras) se alimentan específicamente del néctar y ellas entre sus patas mueven ese polen para poder llegar a polinizar otras áreas”, explicó.

En tanto, Ismael Sotelo, director general de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, hizo un llamado a la población a respetar a los animales polinizadores.

Cabe recordar que el cuidado de los animales polinizadores ha sido una tarea fundamental dentro de la presente administración; prueba de ello es la Unidad Especial de Supervisores Apícolas, que depende de la Dirección de Parques y Jardines, y que se encarga de cuidar los panales de abejas que son reportados por la ciudadanía.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, el Gobierno del Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, refrenda su compromiso con el combate al cambio climático y la reducción de la contaminación, preservando la flora y la fauna de La Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *