Gobierno del Estado de Jalisco traza la ruta para transitar a la seguridad ciudadana de la mano de la sociedad

Gobierno de Jalisco

Hay avances pero existen oportunidades para transformar la seguridad pública a conformar la seguridad ciudadana; hay voluntad reitera Gobierno de Jalisco
– De la mano de la sociedad civil y expertos, estas mesas plantearon la construcción de la Universidad de la Policía de Jalisco

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la procuración de justicia y la seguridad pública, que se consolidó este lunes con los resultados del Foro y Mesas Técnicas de “Construcción de Seguridad Ciudadana”.

Luego de los hechos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020, las mesas conformadas por integrantes de la sociedad civil y académicos, se propusieron la mejora de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, acuerdos en los que destacan la conformación de equipos de trabajo para lo que serán los 100 días por la seguridad ciudadana que empezarán en junio, posterior al proceso electoral y durante los cuales se diseñarán, evaluarán y actualizarán proyectos transversales, de formación, efectividad, eficiencia y cuidado del policía y efectividad del sistema penal acusatorio. Entre estas propuestas realizadas por las mesas técnicas, destacan la creación de la Universidad de la Policía de Jalisco y la reforma a la ley constitucional para cambiar el significado de Seguridad Ciudadana que hoy recibe el Congreso de Jalisco.

“Consideramos y sostenemos que hemos hecho un esfuerzo que ha dado resultados importantes, pero también entendemos y reconocemos que hay cosas que tenemos que mejorar, hay cosas que corregir, hay cosas que mejorar y hoy asumimos ese compromiso. Inicia una nueva etapa de la mano de los ciudadanos, inicia una nueva etapa en la política de Seguridad de Jalisco basada en la idea de gobernanza”, precisó Enrique Alfaro.

“Inicia una nueva etapa en la cual asumimos compromisos puntuales que son producto de un ejercicio de reflexión en el cual participaron mujeres y hombres que, con su conocimiento, experiencia y su visión nos han ayudado a entender el tamaño del desafío que significa transformar de fondo nuestro modelo policiaco, nuestro modelo de fiscalía que más allá de las estadísticas y los números, lo que necesitamos ahora es transitar hacia la Refundación de la política de seguridad en nuestro Estado”.

Posterior a los 100 días, se informó que se inician los 1000 días por la seguridad ciudadana que abarca desde el 2021 hasta el 2024, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento institucional y de redes para la gobernanza y sostenibilidad del proceso en el largo plazo.

Margarita Sierra, titular de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, encabezó los trabajos del foro y distintas mesas técnicas en las que participaron representantes de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno de Jalisco, en las cuales se llegaron a las conclusiones anteriores que abarcan grandes retos que involucra a los tres poderes del estado.

Las Mesas Técnicas que se realizaron se dividieron en cinco ejes temáticos: Derechos Humanos y Construcción de Paz; Revisión del funcionamiento de las policías; Revisión del Modelo de Actuación Ministerial; Arte Cultura y Filosofía para la Seguridad Ciudadana, y Formación de servidoras y servidores públicos que trabajan en instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia.

En cada una y como eje central se planteó restituir la confianza ciudadana en el sistema de seguridad, mejorando la gobernanza entre instituciones clave y promoviendo la corresponsabilidad entre poderes, ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad civil.

A nombre de las instituciones de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, destacó que iniciará “una nueva fase de seguridad ciudadana que implica una visión orientada a comprender y transformar las causas profundas para salir del ciclo negativo y no repetir los problemas, reconociendo para ello el enfoque de gobernanza, cultura de la paz y la rendición de cuentas”.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, manifestó que esta deuda con la seguridad no es solo del momento “sino que “es una deuda histórica”.

Acompañaron al evento representantes del Poder Legislativo y Judicial, además se contó con la presencia de Guillermo Fernández-Maldonado de Castro, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

PARA SABER MÁS:

Derivado de estas mesas de trabajo se detectaron tres áreas estratégicas a trabajar:

1. Sistema de seguridad ciudadana funcional y garante de derechos humanos, entre las que destaca la profesionalización del servicio público, la efectividad y eficiencia de la policía, y por último la efectividad del sistema penal acusatorio.
2. En el apartado de Gobernanza democrática se plantean un control interno y externo de la Policía Estatal y la Fiscalía, y la articulación entre instituciones y entre sectores.
3. En Prevención de la violencia, se centrará en el aspecto social de la violencia y la comunicación institucional.

Este esfuerzo colectivo, sienta las bases de un nuevo modelo de seguridad que pone al centro a las personas, la justicia y los derechos de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *