Fortalece Zapopan equipamiento de escuadrones de la Comisaría General de Seguridad Pública

Jalisco Zapopan

Zapopan, Jalisco, jueves 5 de agosto de 2021

Los cinco canes que hoy se integran cuentan con una certificación nacional e internacional, tanto para el elemento operativo como para el canino, y las 50 bicicletas son vehículos de montaña, rodado 29, equipadas y balizadas; la inversión supera los 2 millones de pesos

A dos meses de concluir la Administración, el Gobierno de Zapopan continúa con acciones para mejorar el equipamiento de los escuadrones de la Policía Municipal y, en consecuencia, el desempeño de sus acciones de vigilancia y cuidado de la ciudadanía

Para sumar equipamiento que robustezca las labores de vigilancia, en favor de la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía, hoy se efectuó la entrega de 50 bicicletas para el Escuadrón de Ciclopolicías y 5 canes para el Escuadrón Canino; la inversión fue superior a 2 millones de pesos.

“Con la estrategia que hemos implementado desde 2015, Zapopan se posicionó como uno de los municipios menos inseguros. Si bien es cierto que le apostamos a la prevención del delito a través de la educación, el deporte y la cultura, también hemos fortalecido como nunca a nuestro cuerpo policiaco”.

“Como ya lo hemos hecho, seguiremos invirtiendo todo el recurso necesario para capacitar a nuestros elementos con nuevas habilidades y conocimientos, así como la adopción de tecnologías y el fortalecimiento de nuestros escuadrones”, afirmó Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan.

Los cinco canes que hoy se integran al escuadrón cuentan con una certificación nacional e internacional, tanto para el elemento operativo como para el canino. Las 50 bicicletas son vehículos de montaña rodado 29, equipadas y balizadas.

El Escuadrón Canino está integrado por 62 elementos, con perros entrenados en búsqueda de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas, detección de narcóticos, armas, sustancias explosivas, guardia y protección.

Por su parte, el Escuadrón de Ciclopolicías cuenta con 93 elementos y desarrolla sus actividades donde el terreno no permite el ingreso de patrullas o motocicletas; destacan por su versatilidad en puntos de vigilancia como la Zona Centro de Zapopan, andador Aurelio Ortega, entre otros sectores.

“En Zapopan, a dos meses de concluir la administración, seguimos invirtiendo, seguimos preocupados por la seguridad. No se han cerrado todavía las puertas, no hemos bajado los brazos (…), aún seguimos entregando equipamiento a nuestros policías”, señaló Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Alarcón Estrada explicó que, con base en información emitida por la Fiscalía del Estado, en el periodo de enero a junio de 2021 versus enero a junio de 2020, en Zapopan se presentó una reducción de 29 por ciento en robo al interior del vehículo, disminuyó 26 por ciento el robo a cuentahabiente y bajó 23 por ciento el robo a persona.

A su vez, se redujo 22 por ciento el robo a casa-habitación y una disminución del 19 por ciento en robo a negocio y robo a motocicleta.

En el robo a vehículos particulares y robo de autopartes se presentó una disminución de 9 por ciento, mientras que en homicidio doloso se registra una reducción de 3 por ciento.

Se encontraron presentes en esta entrega de equipamiento Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Estado de Jalisco; Arturo González García, Comisario General de la Policía Metropolitana; Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *