FIRMAN IMSS Y GOBIERNO DE CHIAPAS CONVENIO PARA IMPLEMENTAR MODELO IMSS-BIENESTAR EN SISTEMA DE SALUD

Salud
  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el OPD IMSS-Bienestar será una institución con centenares de hospitales, miles de unidades de Primer Nivel y de trabajadores en todo el país.
  • Reconoció el gobierno de Chiapas recibe un sistema de atención médica con orden en la parte laboral y con la parte preventiva muy bien atendida.
  • El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la Federación estará pendiente de que a las entidades federativas no les falte lo más urgente para cuidar la salud.

Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, firmaron el Convenio IMSS-Bienestar para la implementación del Modelo de Atención de la Salud, que permitirá contar con el personal, reforzar la infraestructura, adquirir equipamiento, abastecimiento de insumos y medicamentos para atender a las personas sin seguridad social en la entidad.

Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno de Chiapas, Zoé Robledo afirmó que a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se tendrá una institución con centenas de hospitales, miles de unidades de Primer Nivel y de trabajadores en todo el país.

Destacó que IMSS-Bienestar recibe un sistema de atención médica con orden en la parte laboral y con la parte preventiva muy bien atendida, gracias a las inversiones y a la decisión del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, “hoy está demostrando la altura que tiene y su compromiso con el pueblo de Chiapas”.

Recordó que el pasado martes se firmó el convenio para implementar el modelo IMSS-Bienestar en seis entidades, y que el miércoles le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador la adhesión de Chiapas a la federalización de los servicios de salud.

“Estoy seguro que más tarde cuando llegue, le dará mucho gusto saber que concluimos esta etapa para dar los pasos siguientes, y próximamente esperarlo con su presencia para seguir avanzando en este proceso, que gracias al gobernador Rutilio Escandón permitió que Chiapas no se quedara al último y no se quedara fuera, como en otras etapas de nuestra historia”, resaltó.

El director general del IMSS recordó que en Chiapas inició el proceso de transformación del sistema de salud, el 5 de julio de 2019, cuando el presidente López Obrador visitó el Hospital Rural de Mapastepec, el primero de IMSS-Bienestar al que acudió antes de su recorrido por los 80 nosocomios del país.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que tras el diagnóstico para conocer la situación en clínicas, hospitales, centros y casas de salud, se dé paso a la firma para esta incorporación que trae acciones fundamentales para mantener la infraestructura, los recursos humanos y abasto de medicamentos, pues la Federación estará pendiente de que a las entidades federativas no les falte lo más urgente para cuidar la salud.

“Somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y queremos lo mejor para el pueblo; con mucho gusto firmamos este acuerdo porque estoy seguro que no le vamos a fallar a la gente, al contrario, estará más incluida y cercana al derecho humano a la salud porque garantiza que cualquier gobierno que esté al frente de Chiapas tenga la posibilidad de mantener el servicio de primer nivel con total cuidado”, manifestó.

Luego de reconocer la sensibilidad y el trabajo honesto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas resaltó que el IMSS es una institución que ha sirvido a la salud de México durante años y cuenta con la confianza del pueblo: “Qué bueno que teniendo toda esa experiencia también esté pendiente de los estados, toda esa labor lo acredita para que tengamos buenos resultados en la salud de las y los chiapanecos”.

Por su parte, la directora de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, doctora Asa Christina Laurel, externó que al federalizar los servicios es más fácil redistribuir los recursos para lograr una creciente equidad entre los estados y avanzar en temas de infraestructura, y niveles salariales.

A su vez, el secretario de Salud de Chiapas, doctor José Manuel Cruz Castellanos, refirió que la firma de convenio es un parteaguas para regularizar los servicios de salud y avanzar en temas de recursos humanos, medicamentos e infraestructura digna, “en un trabajo que se ha caracterizado en el deseo de hacerlo todos juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *