FIRMAN IMSS Y GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA LA INSTALACIÓN DE MESAS DE TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE SALUD ESTATAL AL IMSS BIENESTAR

Nacionales Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Baja California firmaron la instalación de las Mesas de Transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar, con el objetivo de contar con el personal de salud, equipamiento y abasto de medicamentos para otorgar un servicio de salud digno y de calidad a las personas sin seguridad social.

Durante el evento realizado en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, signaron este convenio el director general del IMSS, Zoé Robledo; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda; el director general de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

En su participación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la instalación de las mesas de Atención Médica, Personal, Abasto, Equipamiento, Jurídica y Financiera permitirá avanzar en los siguientes cuatro meses en la basificación del personal de la salud.

Subrayó que en Baja California se han identificado a mil 500 trabajadores en esta condición y se trabaja en el mantenimiento y conservación de unidades del Primer y Segundo Nivel de Atención.

Afirmó que el Seguro Social continuará encabezando el proceso de centralización de los servicios de salud estatal, “porque es un propósito, un objetivo y un anhelo de la cuarta transformación contar con una nueva institución de atención médica para las personas sin seguridad social”.

El director general del IMSS señaló que se avanza en las obras de ampliación en los hospitales Materno Infantil de y General de Zona ubicado en el Este, la segunda Sala de Hemodinamia que se construye en el estado, la inauguración de un acelerador lineal en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 y el avance en la instalación de otro acelerador lineal de alta intensidad en este nosocomio.

Enfatizó que por indicación del presidente López Obrador, en servicios como Hemodinamia o Hemodiálisis, las instituciones deben integrarse para el intercambio de servicios.

“Son noticias que dejan de ser solamente del Seguro Social o buenas noticias para derechohabientes del IMSS, sino para toda la población de Baja California que podrá hacer uso de estos servicios, en la lógica que tenemos de un sistema cada vez más integrado y tendiente a la universalidad”, enfatizó.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso que, en un día histórico, se hace oficial el impulso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la salud pública, ya que a través del IMSS Bienestar se dará una atención con calidez y calidad a todas las personas.

La gobernadora agradeció la presencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y le hizo un reconocimiento por su liderazgo al dirigir la aplicación del IMSS Bienestar en todo el territorio nacional. En el mismo sentido resaltó que es un honor que Baja California forme parte de este proceso transformador de la salud de todas y todos los mexicanos.

La mandataria bajacaliforniana expuso que, a través de mesas de trabajo que iniciaron este día entre autoridades estatales y federales, se avanza hacia poner en marcha este sistema de salud a nivel nacional, del que Baja California será un ejemplo de la atención a todas y todos los pacientes bajacalifornianos como ha sucedido desde el arranque de la presente administración estatal.

Explicó que serán 10 hospitales del estado los que tendrán transición a este nuevo modelo de atención a la salud, y contarán no solo con el equipamiento y los insumos suficientes para llevar a cabo su labor, sino también con personal que verá respetados todos sus derechos laborales, lo que permitirá que sigan atendiendo a todas las personas que lo necesitan.

En su oportunidad, el director general de los Servicios de Salud OPD IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, afirmó que desde esta institución mantendrá una buena relación y coordinación con el gobierno estatal para brindar resultados “y continuar con la tesitura de garantizar los servicios de salud para la población sin seguridad social”.

Posteriormente, el director general del IMSS y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguraron el acelerador lineal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 de Tijuana, el cual permitirá dar atención en radioterapia a enfermos con cáncer de la región, sin necesidad de ser trasladados a otra unidad médica.

Asistieron por el gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, consejero Jurídico; Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector general de Salud; José Andrés Pulido Saavedra, subsecretario de Egresos.

Además, Desireé Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Baja California; María Gabriela Fernández Cisneros, Supervisora Médica del Programa IMSS Bienestar en la entidad; Aunard Agustín de la Rocha Waite, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Anabel Naachiely Romero López, titular de la Unidad Jurídica del IMSS Bienestar.

También Víctor Hugo Borja Aburto, de la Unidad de Atención a la Salud IMSS Bienestar, Adolfo Sandoval Romero, coordinador de Finanzas e Infraestructura; Sonia Tavera Martínez, coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales; entre otros.

El titular del IMSS y la gobernadora estatal, acompañados por sus equipos de trabajo y el director del HGZ No. 20, Armando Guirado Duarte, recorrieron la sala de espera, consultorio de radioterapia, trabajo de médicos y área de planeación y control de acelerador.

Finalmente, autoridades del Seguro Social y del gobierno de Baja California realizaron un recorrido de supervisión en el Hospital Materno Infantil de Tijuana y en el Centro de Mezclas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *