Firma Jalisco manifiesto para conservar el águila real

Destacadas Jalisco


En el marco de la conmemoración del día nacional del águila real, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó este viernes las acciones en materia de conservación de esta especie en el Panel Regional sobre el Águila Real, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes e integrado por los estados miembros del Corredor Biocultural del Centro y Occidente de México (COBIOCOM) que tienen águila real en sus territorios: Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Con el objetivo de lograr la conectividad biológica, la preservación de los diferentes ecosistemas, así como las prácticas tradicionales de manejo y uso de la biodiversidad del Occidente del país, Jalisco forma parte de la iniciativa COBIOCOM. La conservación del águila real es una de las especies con prioridad de esta iniciativa y además se encuentra plasmada en la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, a través del desarrollo de investigación y monitoreo de la biodiversidad; conservación en áreas protegidas y sitios voluntarios, así como la conservación de especies endémicas y amenazadas.

En la tradición Wixárika, las águilas se consideran animales sagrados, vigilantes de lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella. En 2020, se realizó monitoreo, vigilancia y protección del águila real en la zona norte de Jalisco a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR). Ante esto Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señaló que “el manejo de la fauna tiene un elemento fundamental por la importancia de su cosmovisión y ahí podemos generar una política de manejo de bosques con un enfoque paisajístico que puede incluir actividades dentro de esta acción que pueda ayudar a financiar a las comunidades para participar en el monitoreo del águila real”.

Al finalizar el panel, se llevó a cabo la Firma de Manifiesto para la Protección del Águila Real en el Territorio del COBIOCOM entre los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Además se destacó la importancia del fortalecimiento del monitoreo de esta especie, así como de las alianzas interinstitucionales para consolidar acciones de conservación del águila real y se busca incluir su conservación en las políticas estatales como programas de Ordenamiento Ecológico Regionales.

Estuvieron presentes María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato; Luis Fernando Maldonado Moreno, Secretario de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, y Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *