Expresar las emociones ayuda a mantener la salud mental en la contingencia sanitaria

Destacadas

Como consecuencia del aislamiento las personas pueden presentar miedo, ansiedad, frustración, irritabilidad y desorganización

La salud mental fortalece y potencializa las capacidades personales en la población para enfrentar el aislamiento

Hablar con los demás y compartir las emociones provocadas por el aislamiento es una práctica efectiva que ayuda a preservar la salud mental durante esta contingencia por Covid-19, explicó Araceli León García, psicóloga del Hospital General de Zapopan (HGZ).

“Entre las estrategias es muy importante identificar las emociones que estamos sintiendo, tratar de ventilarlas con la gente que está a nuestro alrededor. Por ejemplo si está mi esposo, si está mi papá, si está mi hermana, si está alguien que yo le pueda platicar qué es lo que estoy sintiendo, cómo me estoy sintiendo, y tal vez con esta persona pues pueda yo recibir algún apoyo o alguna ayuda que por lo menos me haga sentir un poquito más nivelada”, comentó la especialista.

Entre las reacciones que las personas pueden presentar derivado del aislamiento se encuentran el miedo, la ansiedad, frustración, irritabilidad y la desorganización, dijo la psicóloga.

León García expuso que el cuidado de la salud mental fortalece y potencializa las capacidades personales en la población para enfrentar el aislamiento y los cambios derivados por la contingencia mundial, ya que actualmente  “al movernos la rutina nos da una pauta de desadaptación en esta situación, porque es algo totalmente nuevo que no habíamos conocido”.

Ante este escenario la especialista del Hospital General de Zapopan recomendó adaptarse a nuevas rutinas de vida, convivencia y trabajo, así como definir y respetar horarios para cada actividad, sin descuidar el descanso, la buena alimentación y el ejercicio. También sugiere planear las actividades con un día de antelación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la población corre el riesgo de sufrir trastornos a causa de la infodemia, un escenario que las personas experimentan cuando existe “una cantidad excesiva de información —en algunos casos correcta, en otros no— que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan”.

En ese sentido, Araceli León aconsejó evitar la sobrexposición de información y hacerlo a través de vías oficiales, confiables y seguras para mitigar afectaciones a la salud mental y evitar caer en noticias falsas, así como cuidar y vigilar las conversaciones frente a menores de edad.

La experta explicó que los adultos deben prestar especial atención para cuidar la salud mental de las y los niños, un grupo etario con mayor posibilidad de sufrir afectaciones por los múltiples cambios a causa de la contingencia.

En caso de contar con hijos en el hogar es indispensable promover y socializar constantemente las medidas de cuidado para prevenir el contagio por coronavirus, como son el lavado correcto de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia.

De la misma forma es recomendable fomentar actividades lúdicas de acuerdo con la dimensión y espacio físico en el hogar, así como explorar juegos que estimulen la destreza mental de los más pequeños. En caso de practicar videojuegos, la especialista sugiere que el uso de esta tecnología no rebase la hora diaria.

Por otra parte se puede utilizar la tecnología para mantener a las y los niños en contacto con sus familiares y amigos, para de esta manera descargar la tensión que produce en ellos el aislamiento.

La experta precisó que para poder lograr una convivencia sana es necesario cuidar la estabilidad propia, por lo cual es indispensable recibir ayuda en caso de experimentar emociones que pongan en riesgo la salud mental.

“Si percibimos que nuestras emociones en verdad son muy muy intensas es importante solicitar ayuda de un profesional de la salud mental, porque lo que nosotros no podemos manejar y nos está afectando, pues afectamos a nuestro alrededor”, comentó la psicóloga.

El Hospital General de Zapopan ofrece atención psicológica de lunes a viernes en turno matutino con previa cita. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 33-3633-0929.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *