Explica experta metodología

Destacadas Guadalajara

de “Las 4 Lentes de la Innovación” 

La manera para crear una idea de negocio e innovar puede encontrarse en el “afuera” y entender las tendencias locales, nacionales e internacionales, pero sólo si aprendemos a ver e identificar las necesidades a cubrir que el mercado, sociedad o medio ambiente requieren y una manera de hacerlo es con la metodología de “Las Cuatro Lentes de la Innovación”. 

Lo anterior se señaló durante el taller virtual “Las 4 Lentes de la Innovación” impartido por la Especialista de Incubación de Negocios, Mtra. Jazmín Reyes Serrano, de la Incubadora de Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

Éste taller fue impartido a la comunidad UAG y emprendedores externos y trató de ayudarlos a identificar problemáticas al interior de las empresas, mercado y sociedad para que éstos se cuestionaran sobre el futuro de las compañías, industrias y sus clientes. 

“Son temas de innovación y emprendimiento. Los Cuatro Lentes de la Innovación es una metodología que se centra en encontrar nuevas oportunidades para poder emprender, en la cual, podemos encontrar desde afuera qué es lo que está sucediendo en el mercado y saber si lo que estamos planteando tiene una oportunidad o no para crear una idea de negocio”, dijo. 

La misma metodología busca generar innovaciones e ideas de negocio que logren que las personas tengan un desarrollo tecnológico, social y ambiental para poder generar un impacto positivo en el planeta. 

La experta explicó que el primer lente es centrado en entender las necesidades de diferentes ámbitos: mercado, social, económico, entre otros, y se trata de observar qué sucede a nuestro alrededor para que, con esa observación y entendimiento, se pueda generar una disrupción. 

El segundo lente es el portafolio de competencias y recursos, éste se basa en el equipo de trabajo que quiere crear una idea, el recurso humano y qué puede aportar a la idea de negocio, qué puede hacer para que se desarrolle la idea, qué nos hace únicos y especiales comparados con la competencia. 

“Los fondos de inversión se fijan en los grupos de trabajo cuando revisan las propuestas de negocio, ya que son los que tienen el conocimiento, la pasión por hacer las ideas y por qué es el equipo el que hace única a la idea”, agregó. 

El tercer lente es conocer y cuestionar los paradigmas, tiene que ver con qué barreras se toparán los emprendedores para poder realizar su idea de negocio y exige que el emprendedor haga preguntas sobre qué puede detenerlo para que su idea de negocio tenga el éxito, además qué busca, a qué se enfrentará y tiene que ver con aspectos socioculturales, económicos y más. 

“Nos ayuda hacer un focus especial en los paradigmas para crear estrategias y saber a qué nos enfrentaremos a lo largo de nuestro desarrollo de idea de negocios, es muy importante tener claro éste punto”, añadió. 

El cuarto lente es identificar patrones y tendencias; se trata de saber qué está sucediendo en el mundo exterior, que tendencias están de moda a nivel local, nacional e internacional; saber cómo las industrias a la que vamos a impactar se comportan y qué podría pasar cuando se inicie un trabajo en conjunto y también cómo beneficiará o afectará a las personas y lo que las personas quieren. 

“Hoy las empresas exitosas lo son porque conocen y toman más de una tendencia a su favor miran el mercado, lo conocen y juegan en él sin miedo. Nosotros podemos lograrlo también y esta metodología puede funcionar. Si estos cuatro lentes se combinan de manera adecuada e interactúan pueden generar unas estrategias de innovación y de “Go to Market” interesantes y llevar los productos al mercado”, concluyó la experta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *