Exhortan a locatarios de mercados municipales a regularizarse y aprovechar los beneficios que ofrece el Gobierno de Guadalajara.

Destacadas Gobierno de Jalisco

Actualmente se han notificado al 88% de los comerciantes de los 94 centros de abastos que hay en la ciudad.

Tras la iniciativa aprobada en julio del presente año por el pleno del ayuntamiento tapatío para llevar a cabo la regularización jurídica y administrativa de más de 13 mil locales en los 94 mercados municipales, el Gobierno de Guadalajara exhorta a los comerciantes a ponerse al corriente y aprovechar los beneficios (condonaciones y/o convenios) para tener en orden su negocio.

“El objetivo es darles certeza jurídica a quienes se encuentran actualmente explotando un giro comercial dentro de algún mercado municipal y que no han concluido con los trámites necesarios para tener su documentación apegada a la normativa municipal correspondiente sobre el local del cual tienen posesión”, señaló el regidor Eduardo Martínez Lomelí, quien encabezó la rueda de prensa, en representación del Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro.

Acompañado por la Síndica, Patricia Campos Alfaro, la Tesorera, Sandra Tovar López, y el Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, Oscar Villalobos, expuso que para resolver la situación de estos locales se contempla generar un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura de la prestación de servicios de la propia coordinación de locatarios con personal de mercados; otorgar la certeza jurídica a quienes actualmente tiene la posesión del local; actualizar el padrón de giros comerciales; y otorgar apoyos como condonaciones y convenios.

Se dará un plazo de 45 días hábiles posteriores a la notificación personal que se realice al locatario (actualmente se ha notificado al 88%), para que acuda a las dependencias municipales competentes para poner en orden su negocio. Durante este tiempo, personal de estas oficinas tiene la instrucción de dar trámite y agilizar todos los procesos inherentes a la regularización de locales.

Por su parte, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, Presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, manifestó que hay más de mil locales que presentan alguna irregularidad y cerca de 500 están cerrados:

“Los mercados municipales son un centro de desarrollo económico comunitario, de encuentro social, pero también de expresión cultural, y en ese sentido es fundamental la certeza jurídica de quienes explotan estos giros y, por supuesto, también la regularización administrativa para que los programas puedan surtir el efecto que se está buscando”.

Cabe señalar que la Tesorería Municipal estará realizando las condonaciones y suscribiendo convenios de pago con los solicitantes en los casos que resulte procedente; en tanto, la Dirección de Obras Públicas tiene la instrucción de actualizar los planos arquitectónicos de los mercados municipales. 

La Dirección de lo Jurídico Consultivo dará prioridad para llevar a cabo la elaboración, suscripción y formalización de los contratos administrativos de concesión de derechos, en los casos que así corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *