Evalúan autoridades, especialistas y usuarios al programa Conexión Médica

Destacadas Jalisco

● Luego de 12 meses, suman más de 304 mil viajes realizados
● El servicio se seguirá brindando mientras la pandemia continúe


A un año de que arrancó el programa de transporte Conexión Médica, autoridades de la Secretaría de Transporte, del sistema de salud, así como especialistas, usuarios y trabajadores realizaron una evaluación del servicio prestado durante la pandemia, el cual hasta el momento suma más de 304 mil viajes, con un promedio de 835 viajes al día y que, a 12 meses de operación, tiene un crecimiento del 224% respecto al primer mes.

Durante este foro de evaluación, que se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió a través de las redes sociales de la Secretaría de Transporte, se destacaron las características del servicio, así como se garantizó su mejora y continuidad mientras la pandemia continúe.

El Sistema de Transporte de Conexión Médica (CM) inició operaciones a partir del día 6 de abril de 2020 como parte del Plan Jalisco COVID-19, con el objetivo de brindar un servicio de transporte gratuito y seguro a todas las personas que laboren en el sector salud en el Área Metropolitana de Guadalajara y así evitar las agresiones que se presentaron hacia dicho sector durante la pandemia: “Este programa surgió particularmente en Jalisco porque empezamos a registrar lamentables y desafortunados casos de agresiones al personal médico. Estas agresiones, totalmente inexplicables, por desconocimiento quizás, por falta de cultura y de civilidad en algunos ciudadanos con algún problema de comportamiento antisocial, nos hicieron ponernos a reflexionar en este sentido”, explicó Diego Monraz, Secretario de Transporte, quien dio además mérito en esta propuesta a la académica y activista Guadalupe Morfín, una de las impulsoras y gestoras intelectuales de este tema.

Actualmente, CM cuenta con 6 rutas denominadas: A, B, C, D, E Y E-2 y con 27 unidades de transporte, de las cuales 24 son camionetas tipo van Toyota Hiace y 3 camiones Mercedes Benz. Además, durante la implementación del Botón de Emergencia, se puso a disposición del personal médico una ruta especial que presta el servicio en al menos 9 instituciones de salud. También se cuenta con una app descargable para celulares con información de las rutas: “Conexión Médica nos deja aprendizajes en cuanto al tema de transporte, porque lo que hicimos fue un híbrido entre transporte público y empresarial, algo que no existe operando en una área metropolitana, la pandemia nos otorgó este reto y esta experiencia, para poder llevar a cabo este modelo y replicarlo en futuros programas que puedan servir, no nada más al sector salud, sino a las ciudades en general”, declaró Bernardo Santana, director general de Transporte Escolar, y quien está a cargo del programa.

Este servicio se presta en al menos 23 instituciones de salud pública, del IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, Cruz Roja, Hospitales Civiles y Estatales. También se han identificado al menos 26 instituciones de salud privada beneficiadas: “Conexión Médica ha significado para todos nosotros un transporte de mucha ayuda, ya que con todos los ataques que se estuvieron suscitando, tanto en enfermeras y médicos, pues nos han apoyado demasiado, llegamos seguros al trabajo, no sube nadie extraño al camión que pueda ocasionar este tipo de ataques. Realmente ha sido muy fructífero este programa”, dijo Carolina Gómez, enfermera y usuaria del servicio en tres distintas clínicas en las que ha estado asignada.

Finalmente, durante el foro, se señalaron oportunidades de mejora para este servicio como el uso de la tecnología –más allá del rastreo vía GPS con el que ya cuentan las unidades—, así como un control más puntual a través de la aplicación para ser más eficientes en tiempos y calidad del servicio, así como la necesidad de conocer los hábitos de traslados de los usuarios a través de encuestas y levantamientos de información en campo.

El foro contó con la participación de Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte; Bernardo Santana Medina, director general de Transporte Escolar de la Secretaría; Héctor Morales Villarruel, subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Tratamiento y Paramédicos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»; Carolina Gómez Robles, enfermera general de la Clinica 180 del IMSS y usuaria de Conexión Médica; Eduardo Comparán López, conductor de unidad de Conexión Medica; Vicente Pinto Ramírez, regidor de Salud de Ciudad Guzmán; Fernando Paéz, director de Movilidad de WRI para México y Colombia; y Alejandro López, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *