Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentaron sus investigaciones en el 2nd Latin American and Caribbean Young Water Professional Conferences, evento virtual organizado por la International Water Association y la Universidad Católica de Manizales, Colombia.
El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, profesor investigador de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, informó que los estudiantes participantes fueron: Karla Valeria Contreras Segoviano y Sandra Elisa García Arredondo, de séptimo cuatrimestre; Jorge Alexis Hurtado Martín y Libni Fraraim Valdez Carbajal, de noveno cuatrimestre y Nicole Bernal Tijero y Juan Carlos Vargas Ruiz, de décimo cuatrimestre.
Los temas de investigación presentados por los estudiantes de la UAG fueron “Effect of the filtration on vinasse degradation from tequila production using coagulation-flocculation and fenton and solar hoto-fenton processes”; “Aplication of physicochemical and advanced oxidation processes to effluents from tequila production diluted with treated wastewater” y “Solar homogeneous catalysis to the removal of organic matter from slaughterhouse effluents”, los dos primeros expuestos en modalidad de póster y el último trabajo presentado en forma oral.
Este evento es de importancia internacional, ya que la organización que lo realiza tiene presencia en todos los continentes del planeta, y se consideró en esta edición la región de Latinoamérica, aunque existieron participaciones de expositores de países como Estados Unidos, Holanda y España.
El Doctor investigador de la UAG, comentó que ésta es una plataforma para que los investigadores jóvenes y profesionales del agua e investigadores dedicados a temáticas de gestión integral del agua, gobernanza del recurso hídrico y aplicación procesos para el tratamiento de agua, entre otros, puedan exponer sus investigaciones e interactuar con colegas de otros países.
“Uno de los muchos beneficios para los estudiantes es que mejoran sus capacidades de comunicación, tienen contacto con académicos e incluso practican un idioma extranjero con estudiantes de diferentes partes del mundo. También pueden mostrar sus avances en muchas áreas de su profesión, carrera científica y académica, y finalmente estas participaciones los motiva a seguir desarrollándose en el área de investigación. Además, la UAG apoyó a los participantes con el pago de su entrada a este congreso”, agregó.
Jóvenes preocupados por el ambiente
Los estudiantes que participaron en este evento son jóvenes preocupados por el ambiente y sus investigaciones tratan de dar a conocer y mitigar la contaminación que diversas actividades e industrias humanas causan en los ríos del Estado de Jalisco.
Por ejemplo, el trabajo de Jorge Alexis Hurtado Martín y Libni Fraraim Valdez Carbajal explora la degradación de efluentes de agua de un rastro y se usó para su análisis de procesos físicoquímicos y fotocatalíticos con luz solar.
“La idea es limpiar el agua residual de los desechos de los rastros municipales que contiene sangre, piel, materia orgánica, grasas y más. Estas corrientes líquidas son descargadas a ambientes hídricos y es extremadamente complicada de limpiar; nosotros usamos un concentrador solar para nuestros análisis y limpieza, fabricado a partir de materiales reciclados, lo que es una práctica sostenible y efectiva con la que podemos tratar el agua”, explicaron.
Los jóvenes comentaron que ésta fue una gran oportunidad; se sintieron contentos de que su trabajo fue reconocido por expertos en el tema del agua y obtuvieron excelentes resultados.
Luego, Nicole Bernal Tijero y Juan Carlos Vargas Ruiz, expusieron que su proyecto consistió en el tratamiento de las vinazas de la industria tequilera, que es una corriente contaminante común en las regiones tequileras de México, con características complejas e intentan diluirlas con agua tratada proveniente de una depuradora de agua residual previo a la aplicación de un tratamiento de oxidación avanzada para disminuir la contaminación de estos efluentes.
“Nos sentimos orgullosos de haber logrado estos resultados en tan poco tiempo, compartir estos resultados experimentales y durante la muestra del cartel nos sentimos seguros y contentos”, compartieron.
La investigación de Karla Valeria Contreras Segoviano y Sandra Elisa García Arredondo, evaluó la filtración de las muestras de vinazas como pretratamiento de las muestras, la idea fue retirar los sólidos presentes que pudieran afectar los siguientes procesos como los fotoquímicos que sirve para el tratamiento de las vinazas tequileras que son el agua residual de la industria de producción de tequila, y son más de 50 veces más dañinas que el agua residual doméstica (la que se genera en casa).
“Estábamos nerviosas en nuestro primer congreso, no teníamos experiencia, pero poco a poco nos desenvolvimos y conocimos a los expositores en este evento internacional. Nuestros compañeros del grupo de investigación nos ayudaron mucho a relajarnos, presentamos nuestro cartel y nos sentimos mejor, hasta nos emocionamos”, manifestaron.