• Respuesta efectiva ante el notorio aumento en Nayarit de contagios de COVID-19
• Medidas urgentes de las autoridades judiciales por el incremento de infectados por Covid-19 en el estado
Como respuesta oportuna y efectiva al notorio incremento de contagios por Covid-19 en Tepic y otros municipios del estado, las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra adoptaron medidas urgentes para garantizar la salud y la vida tanto de los servidores judiciales como de los usuarios del servicio de impartición de justicia. En sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura se aprobó el Acuerdo General 02/2021, que en esencia dispone lo siguiente:
A partir del jueves 28 de enero y hasta el 14 de febrero se suspenden las actividades laborales, así como los plazos y términos en los juicios que se tramitan en los juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles ubicados en avenida México número 132 B sur, zona Centro, de la capital nayarita. El personal jurisdiccional y administrativo adscrito a dichos Juzgados deberá laborar a distancia en los asuntos cuya naturaleza lo permita, sin perjuicio de que las notificaciones se realicen una vez que transcurra el periodo señalado.
Los Plenos del Poder Judicial del Estado de Nayarit y sus respectivas Comisiones estarán en sesión permanente para tomar las medidas necesarias con el fin de hacer frente a la pandemia derivada de la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov2.
NUEVO JUZGADO Y PERSONAL ADSCRITO AL TSJEl Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia Familiar que entrará en funciones a partir de este martes 2 de febrero, conocerá únicamente en ese periodo de las órdenes de protección en materia familiar que establece el artículo 464 D del Código de Procedimientos Civiles para el Estado. El domicilio de este órgano jurisdiccional será Bulevar Tepic- Xalisco, número 428, de la colonia Moctezuma de Tepic.El personal adscrito al Tribunal Superior de Justicia, así como los órganos jurisdiccionales diversos de los ya señalados, deberán continuar laborando de manera presencial como máximo con el cincuenta por ciento de su personal que determine el titular del órgano; el resto del personal deberá realizar a distancia sus labores, privilegiando el uso de las tecnologías, sin que por ello implique periodo de descanso o vacacional. Los órganos administrativos deberán laborar con el personal necesario para el cumplimiento de sus actividades; para tal efecto, los titulares de áreas deberán determinar quiénes deben acudir de manera física a las oficinas correspondientes, y encomendar las actividades al resto del personal que deberá realizarlo a distancia.
LOS CENTROS REGIONALESEl personal jurisdiccional y administrativo de los Centros Regionales con competencia en materia penal oral, deberán laborar con las medidas, personal y agenda que determinen sus administradores a efecto de atender los asuntos de conformidad al Acuerdo 11/2020, privilegiando el trabajo a distancia así como las audiencias virtuales, con la finalidad de reducir la concurrencia de personal y usuarios a dichos Centros.En todos y cada uno de los órganos jurisdiccionales y administrativos, en este período deberán laborar con un horario de 9:00 a 14:00 horas, con excepción de los Centros de Justicia Penal Oral y el Juzgado de Violencia Familiar, privilegiando en todo momento el trabajo a distancia y el uso de las herramientas tecnológicas, además de seguir aplicando de manera estricta las medidas sanitarias para el ingreso y permanencia en las instalaciones del Poder Judicial de Nayarit. La Oficialía de Partes común, ubicada en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tendrá un horario de atención al público de 9:00 a 21:00 horas.
PODER JUDICIAL CUMPLE SU COMPROMISO DE MEJORAR LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIAEl Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, sigue cumpliendo su compromiso de mejorar la impartición de justicia en los asuntos de violencia doméstica. En efecto, a fin de atender con mayor eficiencia y eficacia los casos de violencia familiar en nuestro estado, el Poder Judicial de Nayarit creó un Juzgado de Primera Instancia Especializado en esa materia, el cual tendrá residencia en Tepic e iniciará funciones el próximo martes 2 de febrero. Tendrá su sede provisional en el bulevar Tepic-Xalisco número 428 de la colonia Moctezuma, en el exterior del Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza», y por lo menos hasta el 14 de febrero tendrá competencia para conocer, exclusivamente, del otorgamiento de las órdenes de protección en materia familiar previstas en el artículo 464 D del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit.
ES FRUCTÍFERA LA CAPACITACIÓN EN EL PODER JUDICIALCon vistas al inicio de funciones del Juzgado especializado en Violencia Familiar de Tepic, el personal asignado recibe una intensa capacitación, coordinada por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura. El martes 26 y el jueves 28 de enero, dicho personal asistió al curso “Órdenes de protección y medidas cautelares en el ámbito familiar», que mediante sendas videoconferencias fue impartido por el maestro Alberto Domingo Maldonado Martínez, Juez del Poder Judicial de Chihuahua. También de manera virtual, servidoras y servidores judiciales de dicho Juzgado recibieron una explicación sobre el funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) de la Secretaría de Gobernación. En este caso, la ponente fue la funcionaria del Instituto para la Mujer Nayarita, enlace y administradora del Banco a nivel estatal y ante la Federación, Yésika Moreno Rodríguez. El viernes 29 se efectuó un conversatorio sobre la violencia en el ámbito familiar, con participación de responsables de Juzgados Familiares y quienes tendrán a su cargo el nuevo Juzgado especializado en Violencia Familiar de la capital nayarita, comprometidos todos a brindar el mejor servicio de impartición de justicia.