DIMENSION POLÍTICA 964

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Los burócratas estatales fustigan la falta de salarios
  • Ayer, día de protestas encendidas en calles de Tepic
  • Hablaron fuerte en un plantón frente a la Cocacola
  • “El salario es sagrado”, gritaron al Gobernador AEG
  • Penal de Puente Grande estaba en manos del CGNG
  • Ahí estuvo preso y se fugó Joaquín El Chapo Guzmán

AYER FUE un día en que las protestas de los diversos gremios sindicales pertenecientes a la burocracia estatal dejaron escuchar sus justas protestas ante la falta del pago salarial –algo que consideraron sagrado–, y señalaron que ese miércoles era un día histórico pues jamás en más de 30 años había ocurrido una cosa así, esto es, que se dejara de liquidar los salarios, por lo que en varias ocasiones consideraron la posibilidad de acudir a la Fiscalía General del Estado a plantear una denuncia de hechos pues son millares de burócratas diseminados a lo largo y ancho del estado a los que se les había afectado en sus ingresos debido a la falta de pago.

Con excepción del Sutsem liderado por la señora Águeda Galicia que días atrás había realizado manifestaciones y un plantón frente a Palacio de Gobierno en Tepic por tres días, pero con idénticas demandas, los diversos sindicatos expusieron su negativa a negociar con el secretario general de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán pues afirmaron que con él había ocurrido un desgaste total en virtud de que todo lo planteado y prometido por él había caído en el mundo de la irrealidad y la mentira.

MÍTIN EN LA COCA

Durante la marcha por las principales avenidas de la capital nayarita se apostaron desde temprano en la fábrica de la Coca Cola por avenida Insurgentes y la caminata marcó el alto en los edificios que albergan las oficinas de Palacio de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo, lugares donde insistieron que de cualquier Gobernador hubieran esperado la falta de pago debido a su inexperiencia en el manejo del capital, pero no de Antonio Echevarría García, un empresario que está acostumbrado a tratar con centenares de trabajadores y que por esa razón está familiarizado con el pago de salarios y prestaciones.

Algunos reporteros que acompañaron a los manifestantes preguntaron si la falta de pago se debía a que el Gobierno Federal había dejado de depositar las participaciones de ley, pero los dirigentes sindicales afirmaron que eso lo habían investigado debidamente con el personal que pertenece a los diferentes sindicatos y confirmaron que todo el recurso había sido radicado conforme a la ley en tiempo y forma, por lo que consideraron la posibilidad de que estuvieran “jineteando” el dinero en los bancos en provecho del mandatario estatal o de los funcionarios que manejan las finanzas estatales.

Ya por la tarde, sin embargo, les informaron desde las oficinas del Ejecutivo y de la Secretaría de Administración y Finanzas que a más tardar a las siete de la mañana de este viernes 02 de octubre se depositarían los recursos en los bancos, para que todos los trabajadores de las dependencias estatales pudieran retirar los salarios correspondientes.

CASTELLÓN CON COVID-19   

Otra noticia preocupante fue la que ayer mismo transmitió el alcalde capitalino de Tepic, Javier Castellón Fonseca, cuando posteó que “Debido a que 3 de mis colaboradores cercanos habían resultado positivos en la prueba para detectar el virus COVID-19, el día de ayer me realice la prueba y también me reportaron POSITIVO.

“Inmediatamente me aislé en mi domicilio, me puse bajo instrucciones médicas para prevenir cualquier cosa. Cabe aclarar que hasta el momento no he tenido síntoma alguno de enfermedad y espero en Dios que así continúe. Seguiré trabajando desde mi casa y la secretaria Beatriz Mitre seguirá atendiendo los asuntos importantes en su oficina en la Presidencia Municipal. Muchas gracias”.

EL PENAL DE PUENTE GRANDE ESTABA EN MANOS DEL CJNG

Al cambiar radicalmente de tema, pero en el mismo renglón de los conflictos, en días anteriores trascendió el cierre del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, aunque hasta ayer fue dada oficialmente la noticia de que la causa fundamental fue que el control del reclusorio había caído en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que en la víspera Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana en Nayarit había exhortado al Gobierno Federal no enviara al penal de máxima seguridad de “El Rincón” en Tepic, a los reos de alta peligrosidad por los riesgos que ello entraña para los habitantes nayaritas.

Las autoridades mexicanas dijeron que la orden de cerrar la cárcel de Puente Grande, localizado a las afueras de Guadalajara, Jalisco, se debió a que los presos del Cártel de Jalisco Nueva Generación controlaban las instalaciones.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo ayer que era “un mito su condición de penal de alta seguridad”.

“(Para) los reos pertenecientes al CJNG (las siglas del cártel de Jalisco) estar en el penal de Puente Grande era tener todas las condiciones para conservar el autogobierno y parte del objetivo es precisamente dispersar a estos criminales para anular la posibilidad de que reproduzcan el autogobierno en otros penales”, indicó Durazo durante su participación en una videoconferencia organizada por el Colegio de México.

DE AHÍ SE FUGÓ ‘EL CHAPO’

Como sabe el lector, el gobierno mexicano anunció el lunes el cierre de la prisión, famosa porque en 2001 se fugó de ella el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero hasta ahora no había explicado las razones de esa decisión.

“Ha sido una irresponsabilidad del estado mexicano tener a criminales de tan algo grado en un penal cuyas celdas -algunas de ellas- no tienen ni aldabas” con lo que había “riesgos altísimos de fugas”, afirmó Durazo.

“No sé cómo no se dieron cuenta porque cuando uno ve las condiciones deplorables en las que se encuentra el penal, llegas a la conclusión de que ahí pudo haber sucedido cualquier cosa”, agregó. Por eso se optó por dispersar a los reclusos y “sacarlos de su zona de confort”, agregó.

Según el secretario, tampoco se podían garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos, y luego explicó que los reclusos fueron repartidos en los miles de lugares disponibles que existían en otros penales de mediana seguridad que estaban desocupados “en distintos lugares de la república” y aseguró que el cierre va a generar ahorros al Estado de 800 millones de pesos, más de 36 millones de dólares.

El complejo, ubicado cerca de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, también alberga al menos otra prisión estatal, pero se desconoce si permanecerá o no en operaciones.

“El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, cumplía una sentencia de 20 años cuando escapó de esa cárcel en 2001, supuestamente escondido en un carro de lavandería. Según otras versiones, simplemente sobornó al personal de la prisión y salió caminando por la puerta.

Guzmán permaneció prófugo otros 13 años antes de ser arrestado nuevamente y escapar de otra cárcel mexicana, esta vez a través de un túnel. Finalmente, fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

EN SU DESESPERACIÓN, los burócratas estatales hicieron ayer un plantón en las instalaciones de la Coca en busca de que les paguen sus salarios.

FOTO 02…

PARA EVITAR fugas de reos peligrosos, el Gobierno Federal ordenó el lunes el cierre del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

FOTO 03…

EN PUENTE Grande estuvieron recluidos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero y “El Güero” Palma, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *