DIMENSION POLÍTICA 960

Destacadas Politica

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Celso y el éxito de las jornadas literarias de Nayarit
  • Ya van dos, la de Amado Nervo y de Mario Benedetti
  • La primera fue hace tres semanas; la otra el lunes 21
  • Su esposa Ma. Eugenia lo apoya y sus muchos amigos
  • Y ahora, AMLO sigue con la rifa, esta vez de terrenos
  • Son 5 mil y se encuentran en Escuinapa, Sinaloa, Mx.

SACÁNDOLE jugo al obligado confinamiento en previsión por la pandemia del Covid-19, el exgobernador nayarita Celso H. Delgado en su calidad de presidente honorario de la Fundación Cultura y Desarrollo, en coordinación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Fundación Colosio que preside en Nayarit Alberto Gómez Luna, llevan ya dos eventos literarios de manera digital, uno efectuado hace ya tres semanas con motivo del 150 Aniversario del natalicio en Tepic, entonces Distrito Militar y otrora Séptimo Cantón de Jalisco, del poeta universal Amado Nervo, y apenas el lunes anterior, 21 de septiembre, con motivo del centenario del natalicio del reconocido escritor, poeta y periodista uruguayo Mario Benedetti.

Gracias a sus múltiples amigos nayaritas, mexicanos y de otras nacionalidades, el también ex Embajador de nuestro país en Egipto, Argelia, Argentina, Cuba, Canadá y Estados Unidos, éstos últimos donde fungió como Cónsul General tanto en Montreal como en Idaho, ha logrado impactar con esos ejercicios culturales, siempre acompañado y apoyado por su señora esposa, María Eugenia Espriú, quien ha participado con la lectura de diversos poemas, al igual que sus muchos amigos, de todas las edades.

POETAS Y DECLAMADORES

El evento del lunes anterior llevó como nombre Recital de Poesía Continental, pero además de recordar la fecunda existencia del poeta uruguayo también se trajeron a la memoria los nombres y versos de poetas del Continente Americano como Octavio Paz, Jaime Sabines, Amado Nervo y Alí Chumacero, de México; Ernesto Cardenal (Nicaragua), César Vallejo (Perú) y Alfonsina Storni, de Argentina.

Cuyas obras fueron leídas por Alma Delia Ramírez, Hugo Arteaga, Rosa Matilde Hernández, Alí Lugo, Alberto Gómez Luna, Wilmer Guzmán Hermitaño (quien se reportó desde Lima, Perú), María Eugenia Espriú, Rodrigo Feria y Marisol Parra González, todos ellos poniendo el toque personal en la lectura de las obras, aunque en comentario aparte debemos reconocer que gracias a su bien educada voz, Celso H. Delgado, a quien durante una entrevista de radio el famoso locutor de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Carlos Adrián Avilés lo felicitó por el timbre de su voz, instándolo a que si alguna vez dejaba su actividad política, con toda seguridad triunfaría también en el oficio de locutor.

NATALICIO DEL POETA

A continuación publicamos aquí un extracto del artículo escrito por Julio Guerrero, con el que tendremos una idea más clara de la vida y obra del célebre poeta sudamericano:

El 14 de septiembre del año 1920 nace, en Uruguay, Mario Benedetti, cuyo nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia; un recordado escritor, poeta y dramaturgo que traspasó las fronteras de su país con una prosa ágil e ingeniosa.

Su corpus literario abarca gran cantidad de cuentos, ensayos, poesía, novelas e incluso drama y reportajes periodísticos, con más de 80 libros traducidos a distintos idiomas.

Es uno de los grandes representantes de la literatura hispanoamericana. Abordó, también, el género periodístico en distintos diarios, como colaborador de opinión y crítica.

La prosa de Benedetti son musas que inspiraron y alentaron a muchos enamorados.

El poeta convivió por más de 60 años con su esposa Luz López Alegre, quien sirvió de numen por décadas y, al enviudar, se embriagó en una tristeza rotunda que se sintió más adelante en su escritura, como una manera de sobrellevar la pérdida. Hoy en día, en boca de románticos empedernidos, aún son recitados sus versos.

RECORRIENDO SUS LETRAS

La mayoría de sus cuentos retratan situaciones cotidianas y encierran, entre los personajes, un amor descrito de muchas formas. Es tal el caso de su relato La noche de los feos, un título predominante, íntimo, que abriga a dos personajes particularmente desfigurados.

Aquí, en esta historia, Benedetti nos trae en primera persona el infortunio de un hombre que se considera feo por una marca junto a la boca producida ante una quemadura a comienzos de su adolescencia. A su vez, en voz del protagonista, conocemos la fealdad de una mujer por tener el pómulo hundido desde los ocho años. “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos”, nos dice el narrador y, con estas palabras, comienza el desenlace.

Los dos se conocen en el cine, en espera por ver la película, donde cruzan sus miradas por primera vez “allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades”. A medida que transcurre la lectura, los protagonistas van compenetrándose en su misma cualidad de diferentes. Vemos, claramente, la influencia de la sociedad sobre sus vidas.

PASIÓN ACABADA

Ella es coqueta, se mira al espejo y se acomoda el pelo. A pesar de su defecto, quiere ser normal como los demás. Él, en cambio, es consciente de su fealdad y, para convencerla de quererse como son, la invita a su departamento. “La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?”, le propone, a lo que ella acepta inmediatamente. Es la oscuridad testigo del encuentro de ambos cuerpos desnudos, con sus debilidades y defectos. Un cuento que pasa por lo sencillo ante una situación cotidiana pero no sin dejar de ser una crítica social que se expresa por la subjetividad de la belleza y los prejuicios estéticos de la humanidad.

“LA TREGUA”

En La tregua (1960), una de las novelas más representativas de Benedetti, nos encontramos con la historia de un hombre mayor próximo a jubilarse como contador, Martín Santomé, quien cuenta a manera de diario personal sus problemas existenciales; es viudo, padre de tres hijos cuya relación no es muy buena por haber dedicado toda su vida al trabajo que ahora está por culminar.

Sin embargo, antes de irse, conoce a una joven de 24 años llamada Laura Avellaneda, que entra trabajando en su mismo departamento. A partir de ahí, entre ambos, empieza una relación amorosa que se maneja en la clandestinidad. Sin creérselo, la presencia de esta joven termina por moldear su comportamiento, suavizando y estrechando nuevamente la relación con sus hijos y su entorno general. Del mismo modo, el protagonista vuelve a sentir lo que creía perdido tras el fallecimiento de su esposa: el amor. Un amor rejuvenecedor que lo enriquece espiritualmente. Así comienza su tregua de amor. Esta novela, por su popularidad, ha tenido dos adaptaciones cinematográficas en Latinoamérica, Argentina y México.

CONTENIDO ROMÁNTICO

Los poemas de Benedetti, por su parte, son reconocidos por su alto contenido romántico. Es, la mujer, el cuerpo y espíritu latente en cada verso que destila el sentir por el deseo y el amor. “Porque eres linda desde el pie hasta el alma / Porque eres buena desde el alma a mí… / Porque tú siempre existes dondequiera / Pero existes mejor donde te quiero”, versos de su poema “Corazón coraza”.

En su natalicio, el jueves 14 de septiembre, estaría cumpliendo sus 97 años, y aún nos regalaría esas historias de amor para seguir disfrutando de su indudable talento. Lamentablemente, falleció el 17 de mayo de 2009, dejando un legado en la literatura hispanoamericana. Por siempre recordado el gran y talentoso, Mario Benedetti.

AMLO PLANTEA RIFAR 5

MIL TERRENOS DE PLAYA

Para despedirnos, nada mejor que traer a este espacio el gusto por las rifas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego de rifar el Avión Presidencial, ahora anuncia que se rifarán 5 mil lotes en el complejo llamado ‘Playa Espíritu’, que fue adquirido en el sexenio de Felipe Calderón, según informó el propio AMLO.

Dichos terrenos de playa están ubicados en Escuinapa, Sinaloa, mismos que se planeaban utilizar en un complejo turístico y residencial durante el sexenio de Felipe Calderón, que fracasó y quedaron pendientes de solución.

El mandatario explicó que este complejo llamado Playa Espíritu, se compró en el 2009 en mil 212 millones de pesos y consta de 2 mil 381 hectáreas de extensión y un frente de playa de 12 kilómetros, donde se tenía pensado construir casas, un malecón y una plaza pública.

“Si no lo vendemos, porque ni modo que le metamos más dinero o que nos metamos nosotros a invertir en esto, el propósito era venderlo, para dedicar recursos a la presa de Santa María, que está en Sinaloa”.

Añadió que “se requiere esa presa para riego pero si no se puede, estamos pensando que, como nos fue tan bien en lo de la rifa del avión, rifarlo. Son 5 mil lotes, serían 5 mil premios y tendría su lote, ya está la planeación, no estaría mal, lo vamos a ir viendo”, explicó.

SIGUE OCTAVIO PAZ

Por cierto, como ha dejado tan buen sabor de boca el ejercicio literario, ahora Celso H. Delgado anuncia que próximamente se hará un homenaje al escritor y poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *