Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
Tres aspirantes nayaritas infectados con el Covid-19 Ellos son Navarro, Casas Rivas y Jaime Cuevas Tello El cuarto aspirante, Polo Domínguez, operado con éxito La Pandemia acabará cuando surja una vacuna efectiva El que parece haberse adelantado es V. Putin, de Rusia Aunque su hija fue sanada, hay dudas de la certidumbre
LAS CURIOSIDADES del Covid-19 nos han llevado a enterarnos de que tres de los aspirantes a ver sus nombres impresos en las boletas electorales del próximo año para disputarse la Gubernatura de Nayarit, se han contagiado con el virus letal, aunque han podido superarlo al guardar todos los protocolos médicos del caso.
Ellos son el Senador y doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que participaría por Morena y que se mantiene en el liderazgo que presentan las casas encuestadoras; el Diputado por el PRI, Adahán Casas Rivas, que lo haría por este partido en caso de que las cosas se acomoden a su favor como muchos militantes esperan, y por último el incansable Alcalde de Bahía de Banderas, también doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien apenas hace un par de días acaba de contagiarse y que se encuentra entre los principales aspirantes a quedarse con la candidatura del PAN.
Sin embargo otro de los fuertes aspirantes a la Gubernatura, también convaleciente por la operación quirúrgica derivada de la lesión que le produjo el accidente de auto que sufriera en una de las autopistas de Jalisco hace unos diez días cuando viajaba por carretera rumbo a la Ciudad de México, líder de la XXXII Legislatura nayarita y doctor, Leopoldo (Polo) Domínguez González, también insiste en quedarse con la candidatura de Acción Nacional, como lo ha reconocido ya en algunas entrevistas con los periodistas, con lo que la lista de aspirantes presenta un cuadro sumamente interesante, por lo que nadie podrá decir, como hace décadas se mencionó, que la “caballada está flaca”.
Claro que no son los únicos nayaritas que los observadores mencionan como aspirantes pues también la buscan por el PAN la Senadora Gloria Núñez Sánchez, ex priista que fuera alcaldesa de Compostela y que no ha dejado de moverse en la llamada Cámara Alta con motivo de su trabajo legislativo, aunque en el mismo sentido se mueve otro de los personajes de la política que ha llamado la atención nacional y estatal desde cuando en su calidad de Senador por el PRD presidió la muy influyente Comisión de Ciencia y Tecnología, y antes encabezó un productivo rectorado de seis años para fortalecer con su visión a la Universidad Autónoma de Nayarit, como es el Alcalde capitalino de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.
Y AHORA, LAS VACUNAS Y ya que hablamos de la Pandemia por el coronavirus, ahora lo que está de moda es ver por donde salta la liebre en relación a las vacunas para poner punto final a este gravísimo problema mundial que ha venido golpeando tanto a los países desarrollados como a los del tercer mundo, y ya no se diga a la economía de las empresas en general y a los seres humanos en particular. En esta competencia por ver cuál de los países desarrollados se adelanta en mostrar al mundo la eficiencia de las vacunas, además de los Estados Unidos con su presidente Donald Trump –a quien le urge llevar la delantera para asegurar su relección–, también están China y la Gran Bretaña, aunque el que parece tener todo bajo control y con la vacuna efectiva probada principalmente en una de sus hijas que respondió cien por ciento al tratamiento para eliminar el contagio, es el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario indicó ayer martes en una reunión de gobierno, que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos. La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.
RUSIA A LA CABEZA
La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después de los exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional, aunque se informó de que ésta podría comenzar en octubre. Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.
DUDAS SOBRE LA VACUNA RUSA
Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos. Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala. “Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, declaró a principios de agosto. “Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó. Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra Covid- 19. Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo. Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”. Para fortalecer la afirmación terció el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra Covid-19.
AVANCES
La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos. Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo. Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra Covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo. A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.
“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. “Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agregó. Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna. Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST! ¿Algo que opinar o denunciar? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx PIES DE FOTOS… FOTO 01… JAIME ALONSO Cuevas Tello, Alcalde de Bahía de Banderas, con Covid-19. FOTO 02… JAVIER CASTELLÓN, Alcalde capitalino de Tepic, en el candelero.
FOTO 03… PUTIN DIJO que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas con a vacuna desarrollada en Rusia y que “se siente bien”. FOTO 04… AHORA EL turno es de las vacunas contra la Pandemia.