Dimensión Politica

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Vacuna contra Covid estaría lista antes de noviembre  Más de 49,600 personas han muerto por coronavirus  Nayarit, entre los estados donde avanza la epidemia  Economía mexicana, muy afectada por Coronavirus  AMLO inaugura presa que inunda sitios históricos  La polémica es idéntica a los daños por Tren Maya

CON TODO Y LO errático que a veces se muestra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que una vacuna contra el Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. A la pregunta del conductor radial conservador Geraldo Rivera sobre si una vacuna podría estar disponible para las elecciones, el mandatario respondió que creía que “en algunos casos, sí”, y agregó que también era “posible antes. Justo alrededor de esa fecha”, dijo Trump sobre la aparición de una vacuna, que podría llegar “antes de fin de año”. “Podría ser mucho antes”, insistió.

Trump dijo además que Estados Unidos cuenta con “una gran cantidad” de vacunas en estudio, sin embargo, en la víspera, miércoles 05 de agosto el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, había sido mucho más precavido.

El científico dijo ser “cautelosamente optimista” sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento “hacia finales de año, principios de 2021”.

La administración del millonario republicano está volcando grandes cantidades de fondos federales para el desarrollo de una vacuna, solución que se percibe como la única para detener el virus y poner fin a los confinamientos masivos que han dañado las economías en todo el mundo.

EN UN DÍA OTROS 6 MIL 139 CONTAGIOS EN EL PAÍS

Mientras tanto, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Yucatán, Guanajuato, Nayarit e Hidalgo son los siete estados que en el país presentan una fase ascendente de la pandemia de Covid-19. En contraste, 14 entidades registran un patrón de descenso y otros estados ya se estabilizaron, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aunque no precisó cuáles son. Reiteró que la epidemia de coronavirus sigue activa, por lo que la población, dijo, sólo debe salir a realizar actividades realmente necesarias y no recreativas. De manera general, tenemos ahorita ya casi la mitad del país —si lo vemos estado por estado, desde luego no es la representación ni territorial ni poblacional, pero tenemos 32 entidades federativas y casi la mitad, 14 en este momento tienen un patrón de descenso. En algún momento ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica y han tenido un descenso progresivo con lo que ya suman tres semanas de descenso progresivo. 16 ESTADOS CON ESTABILIDAD Otros estados de los 16 restantes tienen una situación en la que han alcanzado estabilidad, entendida como un cambio nulo en el número de casos diarios.

“Que quede muy claro se siguen presentando casos, la epidemia sigue activa, que no haya confusión alguna, la epidemia sigue activa, pero el número de casos que se presentan cada semana ya es equivalente al de la semana anterior, ésa es otra situación de otros tantos estados. Y finalmente hay siete estados que presentan una fase de ascenso”, detalló. En tanto, a nivel nacional, 49 mil 698 es el número de fallecimientos por Covid- 19, debido al surgimiento de 829 nuevas muertes. Se registraron 456 mil 100 contagios acumulados con el reporte de 6 mil 139 casos. 44 mil 636 son los casos activos estimados y hay 85 mil 845 sospechosos. El número de pacientes que se han recuperado es 304 mil 708. Un millón 41 mil 860 personas han sido estudiadas, informó la Secretaría de Salud.

CASI UN MILLON DE EMPLEOS SE PERDIERON EN JUNIO Tan es urgente la vacuna que simplemente en el mes de junio, por su culpa, en México se perdieron más de 901 mil empleos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El desempleo “aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA (Población Económicamente Activa) en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2,8 millones de personas, 901,000 personas más que en el mes inmediato anterior”, reportó el instituto en un comunicado. En la comparación anual, el desempleo aumentó en junio 3.6% frente al mismo mes del año pasado. También en junio 5.7

millones de personas se incorporaron al mercado laboral, añadió el INEGI. Como sabemos, en México las actividades no esenciales estuvieron suspendidas desde la última semana de marzo hasta el 1 de junio y desde entonces se han reabierto de forma paulatina y por regiones, dependiendo del ritmo de la propagación del virus. CAÍDA HISTÓRICA DEL PIB El PIB de México registra caída histórica de 17.3% en el segundo trimestre de 2020 La pérdida de empleos alcanzó una cifra crítica en abril cuando 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente, debido a la emergencia sanitaria.

En ese mismo mes, también por la pandemia, se había registrado la pérdida de 555 mil 247 empleos, el mayor registro en la estadística histórica. Y en mayo México perdió 344 mil 526 empleos, de acuerdo con datos del IMSS. El impacto del nuevo coronavirus ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas. La economía de México, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020 sobre igual período de 2019, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra el país latinoamericano.

INAUGURA PRESA QUE ESTÁ INUNDANDO SITIOS INDÍGENAS Como recordará el lector, después de su visita a Nayarit el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Sinaloa y luego a Sonora, donde entre otras cosas inauguró el miércoles una presa a pesar de que las obras fueron suspendidas simbólicamente por antropólogos porque está inundando sitios indígenas milenarios que contienen petroglifos y restos de viviendas prehispánicas. La presa Los Pilares es el más reciente de diversos proyectos gubernamentales de infraestructura que López Obrador ha apoyado pero que han causado divisiones e indignación entre comunidades indígenas.

La zona alrededor del río Mayo, en el estado de Sonora, es habitada por comunidades guarijías, que también dicen llamarse macorahui. Los guarijíos, de los que sólo quedan un poco más de 2.000, están divididos en torno a la presa. A PESAR DE LOS AVISOS En un extraño acontecimiento el martes, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pegaron sellos de “obra suspendida” en la presa Los Pilares, una medida que utilizan para clausurar proyectos de construcción que amenazan vestigios arqueológicos. Sin embargo, la represa, de 73 metros (79 yardas) de alto, que servirá para controlar inundaciones y que ha costado un equivalente a 75 millones de dólares desde que se inició su construcción en 2013, ya está edificada y sus niveles de agua van en ascenso. “Nuestra seriedad como institución es advertir que está allí patrimonio que se tiene que salvar”, dijo el antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH en Sonora. De los 44 sitios identificados en la zona, 34 tienen restos de casas o asentamientos temporales. Once sitios tienen unos 140 glifos que representan formas humanas, de animales y abstractas. Durante una inspección de los sitios a principios de agosto, “nos dimos cuenta de que el embalse ya está inundando 10 sitios con petrograbados” y dentro de poco un total de 20 podrían quedar bajo las aguas, señaló Perea.

No es la primera vez que el gusto de López Obrador por los proyectos gubernamentales de infraestructura lo pone en desacuerdo con comunidades indígenas. En julio, el presidente inauguró la construcción del tren Maya, que recorrerá unos mil 500 kilómetros (950 millas) en la península de Yucatán. Irá desde las playas del Caribe al interior de la península al tiempo que estimulará el desarrollo económico en los alrededores de sus 19 estaciones. El gobierno asegura que tendrá un costo equivalente a 6 mil 800 millones de dólares, pero otros sectores aseguran que será mayor. Algunas comunidades mayas han presentado amparos contra el proyecto del tren con el argumento de que causará daño ambiental. También afirman que no se les consultó adecuadamente o que no les participarán los beneficios. Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! ¿Algo que opinar o denunciar? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx PIES DE FOTOS… FOTO 01… DONALD TRUMP aseguró que la cura contra el coronavirus estaría lista antes de noviembre. FOTO 02… AMLO. El presidente de México inauguró una presa en Sonora que inunda sitios arqueológicos. FOTO 03… NEGOCIOS cerrados producto de la pandemia, gracias a la cual se han perdido millones de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *