DIMENSIÓN POLÍTICA

Destacadas Nayarit

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Gobernador AEG, tiene éxito por su transparencia  AMLO se compromete con él y lo apoya sin reservas  Frases de aliento desde la Conferencia “Mañanera”  Destaca pregunta del periodista Christian Langarica  Obras de todos colores y sabores para damnificados  2 explosiones en Beirut: 70 muertos y miles heridos

RECONOCEMOS una vez más que al gobernador Antonio Echevarría García le ha dado óptimos resultados manejarse con absoluta transparencia frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dejó constancia, una vez más, de su predisposición para responder en los hechos a Nayarit.

Desde la conferencia de prensa mañanera celebrada en los amplios espacios de la Treceava Zona Militar en Tepic, donde dio cuenta de todo el racimo de beneficios que su gobierno ha dejado a los nayaritas en sus distintos programas, hasta la reunión de Tecuala en que supervisó las obras y acciones en beneficio de los damnificados del Huracán “Willa”, con todo y los anuncios de que se habrán de terminar durante su gestión las obras carreteras y la autopista Tepic-Bahía de Banderas, López Obrador no dejó de mencionar que el mandatario estatal es su amigo y que continuará respaldando sus programa de Gobierno hasta el último día de su gestión, es decir, a las 12 de la noche del 18 de septiembre del próximo año de 2021.

Fue Christian Langarica, el exitoso reportero y conductor de radio quien durante la conferencia de prensa dio pie con su pregunta relacionada con la seguridad pública y otras cuestiones inherentes, para que el presidente López Obrador diera una amplia información en torno a los cientos de millones de pesos federales invertidos en apoyar con becas a los estudiantes de bachillerato y a todos aquellos que se capacitan en algún oficio, así como a los adultos mayores, discapacitados, etcétera, a quienes sin reserva alguna se les apoyará como hasta ahora, incluso en el marco de la pandemia por el Covid-19, dijo, a los adultos mayores y a otros más se les adelantaron sus respaldos económicos al mes de octubre, lo que ha venido ayudando sustancialmente a la economía familiar, sobre todo en este lapso tan importante en que millones de trabajadores se han quedado sin empleo.

VIAJE A TECUALA Luego de la conferencia mañanera, en la que intervino el titular de la SEDENA, General Luis Cresencio Sandoval González para ampliar la información relacionada con la captura del capo del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, tanto AMLO como el gobernador Echevarría García y sus acompañantes viajaron a la cabecera municipal de Tecuala en cuya Plaza a la Madre, supervisaron una de las 33 obras y acciones del Programa de Mejoramiento Urbano que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

ejecuta en los ocho municipios del norte de la entidad afectados por el huracán Willa, con una inversión global de 184.9 millones de pesos. Ahí, AMLO dijo que las obras realizadas en ese municipio del norte del estado son sólo una muestra del apoyo destinado por la federación a las zonas afectadas por los embates de la naturaleza, en 2018, y comprenden la reconstrucción de caminos, puentes, bordos y escuelas, y más de tres mil viviendas rehabilitadas, así como la entrega de enseres domésticos en beneficio de más de 8 mil familias, son parte del compromiso del Gobierno de México con los nayaritas, insistió el Presidente de la República en su novena visita a la entidad.

Son obras de calidad, bien hechas y que responden a las necesidades de las personas”, precisó AMLO. “Son, incluso, obras bellas, no hechas a rajatabla; las hicieron arquitectos con sentido estético”, y afirmó que todo esto ha sido posible a pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa la economía del país como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, gracias al manejo honesto y responsable de los recursos públicos.

CONTRA LA CORRUPCIÓN No dejó de referirse el presidente López Obrador a la lucha contra la corrupción. “Estamos luchando contra ella, que es una peste funesta que ha impedido salir adelante, que ha impedido a nuestro pueblo salir de la pobreza, a pesar de tantos recursos naturales que tiene nuestro país, pero estamos avanzando. La fe que tengo es el renacimiento de nuestro país, se van a lograr mejorar las condiciones de vida y de trabajo; seguimos con el proceso de transformación”, sostuvo el presidente.

Aseguró el mandatario que, actualmente, un 80 por ciento de los hogares nayaritas en condición de pobreza recibe alguno de los apoyos del Gobierno Federal. Dijo que en cada una de estas viviendas hay un adulto mayor beneficiado por la pensión universal, una niña o niño con alguna discapacidad que también recibe recursos del pueblo de México, un joven que se está capacitando como aprendiz o una adolescente que recibe una beca para continuar sus estudios.

“Estamos apoyando a la mayoría de los hogares en Nayarit, y van a seguir los apoyos. A pesar de la crisis económica que se desató a partir de la pandemia en todo el mundo, nosotros tenemos finanzas sanas, por eso no le va a faltar al público lo básico, lo indispensable”, dijo Andrés Manuel, al tiempo que recordó que todos estos programas federales están ya reconocidos en la Constitución como un derecho de las personas, por lo que no habrá riesgo de que regrese el conservadurismo. “Toco madera para que no regrese un régimen de corrupción y de privilegios”, expresó en su estilo el mandatario federal.

PALABRAS DE GOBERNADOR

En su oportunidad, el gobernador Echevarría García dijo que, con el huracán Willa, “el pueblo de Nayarit aprendimos de forma colectiva a ser un solo equipo en la emergencia, en la crisis, en la esperanza de salir adelante en aquellos interminables días de angustia y de gran dolor para miles de familias que en segundos perdieron todo su patrimonio”, indicó. Abundó que “el 7 de diciembre de 2018, en su primera gira como Presidente de la República, nos demostró de lo que usted, como ser humano, está hecho; vino aquí, al norte; escuchó, comprometió y cumplió. Hoy cumple su novena gira de trabajo por esta tierra en la que guardamos por usted una especial gratitud”, dijo el mandatario estatal al jefe

del Ejecutivo federal, al tiempo que también reconoció el compromiso con Nayarit del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, presente en el evento.

CARRETERAS ACABADAS Volviendo a lo ocurrido en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador, como decimos, empeñó su palabra para que durante su administración se concluyan las autopistas Jala-Compostela- Vallarta, actualmente con un avance del 30 por ciento, y una nueva autopista de Tepic a Compostela, proyecto que está impulsando el gobernador Echevarría García y que próximamente entrará en etapa de licitación. También se comprometió a la modernización del aeropuerto “Poeta

Amado Nervo” de Pantanal, que ya tiene recursos asignados para la ampliación de su pista de aterrizaje y la remodelación de la terminal aérea, obras que -afirmó- son necesarias para continuar detonando el potencial turístico de la costa sur del estado. También afirmó que no se ha cancelado el proyecto ecológico «Muros de agua» que su gobierno pretende desarrollar en las Islas Marías, antiguo penal federal, y que será transformado en un centro de investigación y concientización de la importancia de cuidar el medio ambiente. Reconoció que el proyecto, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, se ha visto retrasado por la falta de recursos y por las medidas de restricción que obligó el Covid; afirmó que el proyecto sigue y dio indicaciones al secretario de Marina para atender ese tema. Reafirmó su compromiso de continuar impulsando la descentralización del Gobierno Federal e instalar en Nayarit las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

FUEGO EN BEIRUT Para despedirnos, digamos que ayer el centro de Beirut, capital del Líbano, se vio sacudido por dos explosiones que se habrían originado en un almacén de fuegos artificiales cerca del puerto de la ciudad. Los hechos tienen lugar en un momento dramático para la nación, la cual atraviesa por una crisis económica y política. Hasta el momento se reportan 70 muertos y 3 mil 700 heridos. Por hoy es todo y mañana será otro día. ¡CONSUMATUM EST! ¿Algo que opinar o denunciar? Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS… FOTO 01… AMLO. El presidente de México trajo ayer más beneficios y excelentes anuncios para los nayaritas. Se terminará la autopista, dijo. FOTO 02…

EL GOBERNADOR Antonio Echevarría García ha tenido éxito ante el Presidente de México gracias a su absoluta transparencia. FOTO 03… EL PRESIDENTE y el Gobernador, en abierta camaradería durante la reunión en Tecuala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *