DIMENSION POLÍTICA 1034

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Fallece el doctor José Vicente Ruelas Preciado
  • Ameritado Neumólogo, fue Alcalde de TEPIC
  • Destacan sus 7 hijos, entre ellos Eduardo Ruelas
  • Es abogado fiscalista y fue Presidente de Coparmex
  • Entre sus clientes, las mejores firmas de la entidad
  • Lionel Messi, su contrato multimillonario en euros

CON SU LONGEVIDAD de 99 años a cuestas, la mañana de ayer falleció el Patriarca de una apreciada y reconocida familia nayarita radicada en Tepic, de nombre José Vicente Ruelas Preciado, ameritado médico quien fuera Alcalde de la capital de 1961 a 1963 y entre sus siete hijos, todos ellos profesionistas, destaca nuestro estimado amigo Eduardo Ruelas Gutiérrez, fundador y Director General del reconocido bufete de abogados fiscalistas “Eduardo Ruelas y Asociados”, una oficina de apoyo fiscal que llama la atención por contar entre sus clientes a las principales firmas empresariales de la entidad.

Pero además, el connotado abogado fiscalista dejó una profunda huella como presidente de la COPARMEX Nayarit, al grado de heredar a la posteridad no solamente su legado material en el moderno edificio localizado en la Colonia Industrial de la capital nayarita, sino una cadena de éxitos que lo llevaron a figurar como Consejero Nacional y a representar en la Región Occidente del País al organismo patronal, que conforman los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Aguascalientes y Nayarit, donde acreditó trabajo, inteligencia y tanto don de gentes que como para no descuidar más su Oficina de apoyo fiscal, tuvo que declinar una nueva reelección a fin de cuidar su abultada cartera de clientes.

NEUMÓLOGO ACREDITADO

Mientras tanto, se ha reconocido al doctor Ruelas Preciado como un icono de la vida política, social y de la Salud de las últimas décadas en Nayarit.

El Doctor fue el primer especialista en Neumología egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; también se destacó como líder sindical de los Trabajadores del ISSSTE; fue el Primer Director de la Clínica CATRA del ISSSTE en la ciudad de Tepic; Presidente de la Asociación Médica de Nayarit; Catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit y en los últimos años Tesorero de la Fundación Produce.

El deceso del Doctor Vicente Ruelas Preciado ha generado un profundo dolor entre el gremio de la salud y entre los políticos de la vieja guardia, principalmente de la ciudad de Tepic.

AQUELLA ENTREVISTA

CON EVARISTO ESTÁ LISTO

En los últimos años el Doctor Ruelas Preciado solía reunirse a comer cada semana con uno de sus hijos en sus respectivas casas, quienes recuerdan con nostalgia la última entrevista de prensa que concedió, esta vez al también recientemente desaparecido Evaristo Gómez Herrera, en cuya gustada sección “Evaristo está listo” le formuló todas las preguntas que se le ocurrieron y a las que el neumólogo dio respuesta satisfactoria con una lucidez que no solamente sorprendió a su entrevistador sino a los televidentes en general, tanto de Nayarit como de los Estados Unidos, principalmente de California donde radican millares de paisanos nuestros.

SU GESTIÓN DE ALCALDE

En el diálogo, el Doctor Vicente Ruelas recordó cómo superó las dificultades que enfrentó su administración para dar respuesta a los ciudadanos, y de paso también reconoció la labor del actual gobierno capitalino encabezado por Javier Castellón, para satisfacer las necesidades de una población que ha crecido considerablemente.

Aunque su lejana administración se desarrolló hace casi 60 años, los tepicenses longevos recuerdan que durante su gestión se realizaron obras importantes como la ampliación de una de las vías de mayor circulación, la avenida México hacia el sur de la ciudad.

Igualmente la construcción de los mercados Morelos y Amado Nervo, mejor conocido como mercado Abasolo y la remodelación del panteón Hidalgo cuya placa conmemorativa permanece a un costado de la calle principal de este cementerio, lugar simbólico de la capital nayarita.

FUE LÍDER DEL ISSSTE

Ruelas Preciado egresó de la UNAM; destacó como el primer especialista en neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER y fue también presidente de la Asociación Médica de Nayarit.

Como lo señala Mary Castro, una periodista de excepción de Nayarit, el Doctor Ruelas Preciado fue un personaje icono de la vida política, social y de la salud en las últimas décadas en la entidad.

Se distinguió como líder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE y fue el primer director de la clínica CATRA de este Instituto en la capital nayarita.

Amaba a su país y a Nayarit. Aficionado al fútbol especialmente al equipo Los Coras de Tepic. Fue catedrático de la UAN y tesorero de la Fundación “Produce”. Adoptó en la agricultura su segunda actividad con la producción de aguacate, mango y caña.

MALES AÑEJOS

José Vicente Ruelas Preciado nació un 27 de octubre de 1921 y muere a los 99 años, víctima de males añejos. Casado con la señora Ofelia Gutiérrez, procreó siete hijos quienes con gran tristeza informaron del deceso de quien fuera un buen padre, gran amigo y colega y quien ante los problemas siempre veía soluciones.

Descanse en paz el más longevo de los alcaldes tepiscences.

LIONEL MESSI Y SU

‘FARAÓNICO’ CONTRATO

Para despedirnos, y ya que mencionábamos al fútbol, en Barcelona, España hay todo un escándalo al trascender el fabuloso salario que percibe el argentino Lionel Messi, que ha dejado prácticamente en la bancarrota al club.

Fue el diario El Mundo quien anunció, en su edición del domingo, las cifras del contrato que la estrella mundial tiene que con el FC Barcelona. El matutino reveló una serie de documentos que le otorgan una cifra superior a los 555 millones de euros.

La nota cobra una importancia singular en medio de la dura crisis económica que atraviesa Barcelona, luego de conocerse la semana pasada la publicación del balance económico, con un panorama aterrador para el futuro de la entidad culé, y especialmente para los candidatos a las elecciones del próximo 7 de marzo.

La Investigación de El Mundo señala que Messi firmó contrato por última vez con Barcelona en noviembre de 2017, un vínculo aún vigente y que finalizará el 30 de junio próximo. Este convenio es considerado como el mayor contrato de la historia del deporte, con cifras difícilmente imaginables por los pagos que Barcelona le ha realizado y realiza a Messi por la vigencia de este acuerdo por el que Messi alcanza un ingreso de más de 555 millones de euros en cuatro años.

Según El Mundo, “la lectura de las cláusulas muestra la servidumbre del ex presidente Josep María Bartomeu ante la estrella. Los más de 500 millones de coste son la mitad de su deuda. Gana casi el doble de lo que cuestan el básquetbol, el balonmano y todo el resto de secciones del club”.

¿SABÍAS QUÉ?

Uno de los primeros obsequios que Hernán Cortés envió a Carlos V fue el cacao, junto con la receta para beberlo como chocolate.

Los indígenas lo cultivaban desde antes de la llegada de los españoles como alimento para la élite y como moneda, la cual circulaba en el imperio mexicano y en los territorios vecinos. Su función de moneda no era causa de avaricia, porque pronto se echaba a perder, aunque se sabe que existieron casos de cacao falsificado, lo cual consistía en rellenar semillas vacías con barro.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

DOCTOR JOSÉ Vicente Ruelas Preciado. Patriarca de una familia de siete hijos, todos profesionistas de prestigio, fue alcalde capitalino de Tepic de 1961 a 1963.

FOTO 02…

EL DOCTOR Ruelas Preciado con el exgobernador ixtlense Roberto Gómez Reyes. ¡DESCANSE EN PAZ!

FOTOS 03…

DON EMILIO M. González Parra, también originario de Ixtlán del Río, llevó buena amistad con el ex alcalde de Tepic, Doctor Ruelas Preciado.

FOTO 04…

LIONEL MESSI. Su contrato multimillonario en euros pone en riesgo la solvencia del Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *