DIMENSION POLÍTICA 1017

Columnas Destacadas

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

  • Qué triste fue ver truncada la vida de un joven valioso
  • El ex gobernador de Jalisco tenía apenas 46 años de edad
  • Acribillado por la espalda en condiciones de abyección
  • Jorge Aristóteles Sandoval Díaz era su nombre completo
  • Epílogo semejante el suyo y de su homólogo nayarita  
  • Aunque el de Roberto Sandoval apenas está por definirse

HA SIDO UNA verdadera pena saber que un hombre en la flor de la edad como lo fue Aristóteles Sandoval Díaz, de apenas 46 años de edad, fuera asesinado por la espalda en un Restaurante-bar de Puerto Vallarta en horas de la madrugada de ayer.

El exgobernador de Jalisco de carrera política meteórica (Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Presidente Municipal y Gobernador del Estado en el corto lapso de 12 años) constituye a no dudarlo una verdadera proeza, semejante a la propia carrera de su amigo y colega Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017.

Aunque éste desafortunadamente se ha visto envuelto en problemas tan absurdos como que aun prosigue el Juicio Político en su contra en la XXXII Legislatura nayarita por malos manejos administrativos y otros delitos tan graves como despojos y además las propias denuncias del Gobierno de los Estados Unidos que lo acusa de aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tanto así que hasta las visas tanto suya como las de su familia les fueron recogidas con la advertencia del propio Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, de no pisar territorio norteamericano so pena de ser detenidos y llevados a juicio tal como ocurrió con su amigo y compadre Édgar Veytia.

Veytia, sí, aquel peligrosísimo Fiscal General del Estado de Nayarit a quien apodaban “El Diablo” y que finalmente fuera sentenciado por los jueces del Distrito de Brooklyn en Nueva York, a permanecer 20 años recluido en un penal de máxima seguridad por delitos contra la salud, en tanto en nuestra entidad dejó temblando a numerosos propietarios de fincas, ranchos y terrenos a quienes con el apoyo de un selecto grupo de consentidos agentes de la Policía Nayarit y del helicóptero “Apache”, despojaban a punta de pistola, (algunas veces él mismo llevando a cabo amenazas y torturas) especulándose que compartía el fruto de sus desmanes con su propio compadre el mandatario estatal, contra quien acaba de liberarse ya la tercera orden de aprehensión.

Total, que lamentablemente el epílogo de los dos “Sandovales” se ha tornado parecido, aunque en el caso de Aristóteles ha sido peor pues en la agresión le quitaron la vida, mientras que a nuestro paisano aún está por verse qué final le depara el destino.    

MENSAJE DE LA SEÑORA

MARÍA EUGENIA ESPRIÚ

En otro orden de cosas, digamos que el sábado último nos llegó a nuestro correo electrónico un atento mensaje suscrito por la señora María Eugenia Espriú de Delgado, esposa de nuestro amigo el ex gobernador Celso H. Delgado, quien nos dice lo siguiente:

“Estimado Ezequiel, muy buenos días. He leído, con sumo interés, cada palabra de su columna relacionada con el caso de la diputada Geraldine Ponce.

El 22 de noviembre del presente año, que vi la publicación de su fotografía en la que muestra su brasier rojo, me sentí muy muy avergonzada.

Fue un oprobio para varias de nosotras, y lo  hemos comentado. Me sentí muy indignada como mujer, como servidora pública que fui, y como esposa de un ex diputado, ex senador y ex gobernador.

Tengo muchas cosas que decir. Me siento tan decepcionada al ver el mal uso que ella hizo de su imagen.

En la política no hay vida privada, es vida pública, pú-bli-ca. Tantas luchas  esforzadas y añejas de mujeres guerreras para conseguir la equidad de género, y mire: como la usan AL-GU-NAS mujeres jóvenes que incursionan en el mundo de la política.

Esta ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados, es para servir, para trabajar por los demás.

La oportunidad es solamente de 3 años y se pueden hacer cosas maravillosas. En ningún momento es para presumir el cuerpo, la ropa interior o la resistencia para subir a la punta de una montaña.

La juventud pasa pronto, muy pronto.

Quedan los actos nobles, las acciones buenas, las aportaciones que favorecen a quienes lo necesitan.

Siento mucha vergüenza ajena, enojo, decepción. Usar una plataforma tan hermosa como lo es el ser diputada para una acción tan frívola y no el talento, me parece inútil.

El poder que el cargo da y la imaginación que se puede utilizar para ayudar, es excepcional. Pienso y siento que es absurdo desperdiciar así ese tiempo.

Acciones como estas resultan ser una afrenta, que atenta contra la dignidad de muchas mujeres, disminuyen su credibilidad y las deshonran. Sería un acto inteligente si se reflexionara en esto.

EL RÍO MOLOLOA DE TEPIC

Sigue diciendo la señora María Eugenia que le da gusto saber de la intensa labor gestora de la diputada federal Geraldine Ponce en relación al saneamiento del río Mololoa que cruza la ciudad de Tepic:

Bueno que esta diputada federal haga gestiones para el saneamiento del río Mololoa, que recibió un gran impulso en el gobierno de licenciado Celso Delgado.

No olvidemos los meses que una gran maquinaria estuvo dragando y quitando toneladas de lirios que entre la basura maloliente absorbían sus contaminadas aguas.

No olvidemos el trabajo de tantos voluntarios que limpiaron sus orillas sacando basura podrida.

No olvidemos que se canalizaron al desagüe público muchas descargas de aguas negras.

No olvidemos que una trajinera, venida de Xochimilco, paseaba a tepicenses sobre sus aguas limpias.

No olvidemos que era un santuario de mariposas.

No olvidemos que sus orillas jardinadas fueron repartidas entre los grupos voluntarios para que adoptaran un tramo y lo cuidaran.

No olvidemos los primeros 800 metros de pavimento desde la México hasta la vía del ferrocarril y el trazo del camino en terracería de 3 kilómetros para señalar la dirección del mismo hasta el puente de San Cayetano y carretera internacional.

No olvidemos que  como medida provisional se hizo la mini Presa.

No olvidemos que se hicieron recorridos en Canoa desde el cruce de la carretera de Pantanal hasta San Cayetano y se propició una zona para el divertimiento familiar y los deportes acuáticos.

No olvidemos tampoco a Remigio Rosales Vega, que entonces era el presidente municipal, tan dedicado a salvaguardar el río Mololoa junto a su esposa Silvia Larios y centenares de amigos que apoyaron como voluntarios entusiastas la idea nacida desde el despacho que ocupaba en Palacio de Gobierno el titular del Poder Ejecutivo nayarita, que hoy ve con alegría que se tiene un proyecto semejante para rescatar ese río tan nuestro y tan querido.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

JORGE Aristóteles Sandoval Díaz era el nombre completo del asesinado a mansalva ex gobernador de Jalisco, ayer en horas de la madrugada en Puerto Vallarta.

FOTO 02…

ROBERTO Sandoval Castañeda, amigo cercado de Aristóteles, como él también gobernador pero de Jalisco, comparten destinos semejantes, pero en el caso de aquel no de perder la vida.

FOTO 03…

EL SANEAMIENTO del Río Mololoa en Tepic es una gestión de la diputada federal Geraldine Ponce que se reconoce, pero no su actitud frívola de quitarse la blusa aunque sea en la sierra.

FOTO 04…

EL GOBIERNO del Estado financió recientemente trabajos de limpieza en el Río Mololoa de Tepic, pero la diputada Geraldine Ponce va por una nueva aplicación para sanearlo definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *