DIF Zapopan conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Destacadas Jalisco Zapopan

Redacción

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta situación y unir esfuerzos para prevenirlo y desalentarlo, para lo cual el DIF Zapopan a través del departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia, cuenta con estrategias para atender y prevenir riesgos psicosociales, y restituir sus derechos y los de sus familias.

De acuerdo al más reciente monitoreo realizado por DIF Zapopan del 18 de mayo al 10 de junio del 2020, se detectaron 148 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en diferentes puntos del municipio.

Los cruceros ocupan el primer lugar en concentración con el 35%, en segundo lugar los camellones con el 33% y en tercer lugar los parabuses con el 9%. El resto lo ocupan, con un menor porcentaje, los centros comerciales, estacionamientos, glorietas y otros.

Asimismo la mayoría de estos NNA, el 59% se encontraron en compañía de adultos; el 35% en pares, y el 6% sin compañía.

Las edades con mayor índice son adolescentes hombres y mujeres de 12 a 17 años con el 22% y el 16% respectivamente. Mientras que los niños de 6 a 11 años muestran el  más alto porcentaje con el 37%. El resto lo ocupan menores porcentajes: niños de 1 a 5 años el 7%, niñas de 1 a 5 años el 11%, y niñas de  6 a 11 años el 7%.

La actividad económica que más se practica es limpia parabrisas con el 40%, seguido de la venta de productos diversos con el 25%, después las actividades no económicas con el 19%; y en menores índices, la mendicidad con el 10%, el espectáculo callejero con el 5%, y otras actividades con el 1%.

Las prácticas de actividades no formativas que realizan niñas, niños y adolescentes, generalmente en la calle, como el trabajo informal, afectan o ponen riesgo su salud o desarrollo personal e interfieren con su educación. Además limitan o impiden el disfrute de sus derechos humanos, en especial atención a la asistencia o permanencia en la escuela.

Por esta razón el DIF Zapopan realiza acciones de monitoreo para poder acercar a niñas, niños y adolescentes a las actividades de promoción y protección de sus derechos, actividades que normalmente son impartidas en los centros comunitarios, pero que debido a la emergencia sanitaria se han visto afectada; sin embargo se continúa brindando atención directamente en los cruceros y calles. 

A la par, este Sistema trabaja en asegurar de que NNA tengan acceso a servicios de salud de calidad, garantizar la educación en español y/o en su lengua materna, como proteger que no sean agredidos.

La actual contingencia sanitaria por Covid-19 afecta a muchas familias y pone en riesgo a aquellas que están saliendo a la calle a realizar actividades de comercio informal u otras, sin medidas de protección, siendo los más vulnerables los NNA, por eso la importancia de concientizar tanto a sus familias, como a la población para que no discriminen.

Es necesario evitar frases como: “Por fin removieron a esos niños de la calle de ese camellón”, “Se liberó esta calle de vendedores ambulantes”, “El crucero está limpio, ya no tendremos más limosneros”; ya que invisibilizar o criminalizar, no ayuda al problema del trabajo infantil.

Para realizar un reporte al respecto, el DIF Zapopan tiene disponible la línea 33 3836 3444 extensión 5053, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *