Diálogo de autoridades judiciales con profesionales del Derecho organizados, en pro del mejoramiento de la impartición de justicia

Gobierno de Nayarit
  • Tuvo lugar en la sede del Poder Judicial de Nayarit

Redacción

Las autoridades del Poder Judicial que preside la magistrada Rocío Esther González García mantienen las puertas abiertas a las y los Abogados en el ejercicio libre de su profesión, por lo que este miércoles tuvo lugar un nuevo diálogo entre las partes para coadyuvar al mejoramiento del servicio de impartición de justicia.

El productivo encuentro tuvo lugar en el edificio sede del Poder Judicial, con la asistencia de casi una veintena de profesionistas encabezados por el licenciado Ausberto Ante Salazar, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A.C., así como por el licenciado Miguel Ángel Astorga Medina, Presidente del Foro de Abogados Litigantes de nuestra entidad.

De inicio, la Magistrada Presidenta reconoció que las y los Abogados postulantes son un vínculo de gran importancia en los procesos, entre los ciudadanos que requieren el servicio de impartición de justicia y el Poder Judicial, por lo cual se les brinda la oportunidad de recibir capacitación y actualización, además de participar en concursos de oposición para designar Juezas y Jueces, tal como se previó en las respectivas convocatorias aprobadas por el Consejo de la Judicatura.

“Es un hecho histórico porque por primera vez en el Poder Judicial estas convocatorias son abiertas» para la designación de titulares de Juzgados del sistema tradicional, así como del acusatorio y oral. «Desde luego que, agregó, auguramos que este proceso estará muy competido, pero tienen ustedes la garantía de transparencia para quienes se inscribieron y son parte de su gremio”.

Asimismo, informó que próximamente se pondrán en marcha la Maestría en Oralidad Civil y Familiar, además de un curso de certificación en materia de justicia para adolescentes, a los que también tendrán derecho de inscribirse Abogadas y Abogados externos.

Ante diversos planteamientos recibidos en la reunión de hoy, González García e integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia dieron puntual respuesta. La Presidenta añadió que “estamos siempre ser muy atentos a todo lo que nos dicen ustedes para ir solventando los retos», conforme a las posibilidades institucionales.

En el diálogo de referencia, la Presidenta estuvo acompañada por los magistrados Norma Alicia Haro Cruz, César Octavio García Torres, Roberto Arturo Herrera López, Ramiro Ávila Castillo y José Alfredo Becerra Anzaldo, así como por la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Alba Xóchitl Guzmán Olague; el consejero Agustín Romano García, el Director de Tecnologías de la Información, César Octavio Quintana Basto, y el Director de la Escuela Judicial, Ricardo Emigdio Hernández Filippini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *