Develan mural en homenaje a joven activista mexicana

Destacadas Nacionales

Fernanda González Viramontes es una joven de 16 años que promueve temas como igualdad de género y empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes

Las dimensiones del mural son de 5.30 x 7 metros y fue hecho por los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco, “Korba”, con autoría de éste último

Se encuentra a un costado de Unidad Administrativa Las Águilas y forma parte del programa Niñ@s chid@s

En reconocimiento a la labor de Fernanda González Viramontes ―joven mexicana de 16 años de edad, activista social por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes― Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, encabezó hoy la presentación de un mural en las instalaciones de la Unidad Administrativa Las Águilas.

“Me siento muy orgulloso de verdad, como Presidente Municipal, de tener jóvenes tan comprometidos, con una visión tan clara, trabajadores, la verdad me llena de inspiración escuchar tus palabras”, afirmó el Presidente Municipal a la joven Fernanda González en su mensaje.

El Munícipe destacó que el Gobierno de Zapopan apuesta en la prevención, atención y erradicación de violencia contra las mujeres a través de iniciativas como Pulso de Vida, el Centro de Atención Psicológica (CAP), el Grupo de Búsqueda de Personas, así como programas de capacitación y empoderamiento económico.

Destaca “Zapopan con Ellas”, un programa forjado a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19 para las mujeres que viven violencia durante el confinamiento social provocado por la pandemia.

“Ningún esfuerzo del gobierno será suficiente si no contamos con el respaldo de la ciudadanía, y hoy lo que estamos haciendo es reconocerle a Fer todo ese trabajo que empezó cuando tenía ocho años (…) Imagínense el trabajo y el porvenir que tiene Fer, con 16 años, y ya teniendo tan claro cuál es la problemática que se vive, cuáles son las propuestas y cómo implementarlas para salir adelante”, aseveró.

La obra cuenta con dimensiones de 5.30 x 7 metros y fue elaborada por los artistas Rubén Aguilar, Eduardo Ávalos, César Téllez, Ismael Delgado y Edson Velasco, “Korba”, quien es el autor. Está plasmada en un costado de Unidad Administrativa Las Águilas, del lado de la unidad Cruz Verde y forma parte del programa Niñ@s chid@s.

Niñ@s chid@s es una iniciativa que busca crear conciencia y empatía con más niñas y niños, reconociendo su esfuerzo y perseverancia a través de murales con sus rostros plasmados en espacios públicos importantes y así perdurar el orgullo y respeto que representan sus logros para el Municipio.

“Estoy agradecida con la solidaridad que se le tiene a los jóvenes de Zapopan, a la niñez de Zapopan, la Ciudad de las Niñas y de los Niños (…) Es por todas y todos sabido que en esta sociedad, en concreto en nuestro país, hemos dejado atrás a las niñas, a los niños y a los jóvenes, hemos permanecido como objetos de cuidado, sin ser tomadas y tomados en cuenta como lo que realmente somos, sujetos de derecho pensantes y no nada más pensantes, sino que con grandes ideas, que realmente están trabajando para que su voz sea escuchada en todas partes. Y eso es lo que precisamente deberíamos de tener bien claro, que podemos lograrlo”, expresó Fernanda.

Dentro de la trayectoria y distinciones de González Viramontes, además de ser escritora de tres libros y conferencista, destaca su papel como embajadora de UNICEF y ser ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2017 en Derechos Humanos, el Premio Honoris Causa a los Derechos Humanos de la Fundación Honoris Causa A.C., el Premio Internacional “Por la paz y derechos de la niñez” (World’s Children’s Prize) en 2015, así como el Galardón Hermilia Galindo Acosta en 2019.

Fue reconocida como una de los 6 centennials más influyentes en el mundo en 2019 por la Escuela de la Sostenibilidad de Bancolombia y Google, fue representante de México en The World Prosperity Organization y Asesora Infantil del Primer Consejo Infantil en México en 2016, entre otras participaciones.

“Fernanda es una persona que inspira, que tiene luz, que tiene brillo, sus sueños así, se le salen por los ojos, por la imaginación, su creatividad es única (…) Gracias Fer porque tu lucha es la lucha de muchas mujeres, gracias por salvar a las mujeres de esta ciudad y del mundo, porque la lucha de Fer ha ido por muchos países”, dijo Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales Municipales.

Virgen Sánchez celebró el respaldo de la familia de esta joven en estos proyectos.

Se encontró presente María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como familiares de la homenajeada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *