Después del confinamiento aumentará demanda de servicios digitales

Destacadas Nacionales

Redacción

Las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19 han causado un alto consumo de redes de telecomunicaciones para el aprovisionamiento de bienes, conectividad social y acceso a la información. Esta tendencia se quedará después de que termine el confinamiento que las autoridades han pedido a la población para enfrentar la emergencia sanitaria.

Esta información la dieron a conocer el Vice presidente y Director General de la Región del Pacifico del Grupo AT&T, Emmanuel Cisneros y el Chief Information & Technology Officer Interno de AT&T México, Jerónimo Diez de Sollano, durante la conferencia virtual “Así es el uso de datos durante la contingencia” impartida a miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Jerónimo Diez de Sollano explicó que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones dio a conocer que, terminando el aislamiento, la demanda de redes, servicio digitales y conectividad aumentará ya que éstas fungen como medios primordiales para promover educación, salud y facilitar el trabajo en la modalidad a distancia.

“La contingencia y el aislamiento han sido largos y en consecuencia cambiaron los hábitos de comunicación de las personas, cómo interactuar, relacionarnos, de entretenimiento y deconsumo”, dijo.

De una vida sobre ruedas a una vida sobre redes

Por ello, el consumo de las aplicaciones colaborativas ha crecido en más del 100%. Diez de Sollano apuntó que el comportamiento que se ha registrado en sus redes, en el tema de aplicaciones colaborativas o de reuniones virtuales fue el siguiente: Webex Meetings subió un 131.7%, Skype 56% y Zoom aunque en un principio bajó, a la fecha el recupera posiciones y casi alcanza niveles del primero.

Por otro lado, los videojuegos no vieron un crecimiento, la tendencia es a la baja en un -6% mientras que en las compras en línea hubo un aumento, desde la semana del 10 de mayo, a un +14%.

En el tema de las redes sociales, Tik Tok tuvo un crecimiento del 22%, Facebook tuvo una ligera  baja de -1.2%, mientras que Instagram y Twitter también tuvieron una ligera baja.

“Hay un crecimiento de Google Maps, que debe ser por la reactivación de operaciones de algunos sectores. Por otro lado, los servicios de entrega: Rappi creció un 41% y Uber Eats un 17%”, describieron.

Estos datos demuestran, manifestó Emmanuel Cisneros, que será necesario contar con mayor infraestructura de internet para cubrir los requerimientos de la población en México. El comercio digital, la interacción en video llamadas o aplicaciones colaborativas y aplicaciones de estudio a distancia son tendencias que llegaron para quedarse.

“Ya cambió la manera en la que nos comunicamos, por ejemplo, deberemos tener mayor control de expresiones y micro expresiones en nuestro rostro durante las video conferencias y compraremos más en línea”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *