● Participaron más de 300 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno
Este miércoles se registró un incendio forestal en el paraje Volcanes dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, a las 17:00 horas de este viernes se declara extinguido, bomberas y bomberos forestales de los tres órdenes de gobierno trabajaron para su extinción durante 49 horas.
En total participaron 303 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la División Forestal y Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra, con el apoyo de la Fiscalía del Estado (FE), y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y voluntarios.
Fortalecieron el combate 82 vehículos, las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Halcón de Zapopan y Corsario de Fiscalía del Estado así como tres drones del municipio de Zapopan a través de los cuales se realizaron evaluaciones del avance en el combate.
El Gobierno de Jalisco, reconoce a las y los elementos que trabajaron de manera incansable por casi 50 horas para lograr su extinción, así como a la y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El incendio estaba ubicado en una zona a topográficamente compleja y de cañadas profundas por lo que el combate fue complicado, además había gran cantidad de hojarasca seca acumulada que al quemarse generó altas concentraciones de contaminación, provocó una gran cantidad de humo visible en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Actualmente se encuentran activas tres precontingencias atmosféricas para las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Loma Dorada, Tlaquepaque y Santa Fe, así como una contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Águilas.
Posterior a la extinción, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial continuará con la evaluación y monitoreo de la calidad del aire y una vez habiendo bajando los niveles de mala calidad del aire, se desactivarán los episodios de mala calidad del aire que están activados, mientras tanto se invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:
● Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de que sea necesario realizar alguna actividad al aire libre, utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire (http://gobjal.mx/calidadaire) y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
La actualización del combate de los incendios forestales puede consultarse en la cuenta de Twitter @SemadetJal. Se pide a la ciudadanía que en caso de incendio, no intentar apagarlo, reportarlo de inmediato al 33 3636 8252 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) y 800 737 00 00.