Coparmex Nayarit celebra 50 años de trabajo empresarial en busca de un mejor Nayarit y un mejor México

Nayarit

Coparmex Nayarit celebró su 50 Aniversario de existencia, para lo cual llevó a efecto un evento virtual, en el que estuvieron presentes el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza; el Secretario de Economía, Ernesto Navarro González, en representación del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, socias y socios. 

En su mensaje, el secretario de Economía mencionó la importancia de Coparmex en el desarrollo del estado en estos 50 años, e hizo mención, además, de los fundadores que trabajaron mucho en favor de Nayarit. Navarro González asentó, que, en el tema económico, el actual gobierno ha promovido la inversión y la creación de empleos, y que, de los 19 mil empleos perdidos en la pandemia, se han recuperado 8 mil, y que siguen trabajando para dar facilidades a la inversión, a pesar de la crisis. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, luego de felicitar al actual Consejo Directivo de Coparmex Nayarit y a su presidente, mencionó que, en estos 50 años, Coparmex Nayarit ha impactado e influido en la responsabilidad social del estado que contiene esa actuación ética que se requiere de cada empresa, ciudadanía e institución, pero también impulsando el liderazgo humanista, para poner a la persona en el centro de las organizaciones y de todas las decisiones. 

Agregó que, “impulsa también el cuidado del medio ambiente y ser solidarios con los que menos tienen, uno de los principios y valores fundamentales de la Coparmex en estos momentos de crisis profunda derivada del Covid 19 y que ha generado una crisis económica, de pérdida de empleos, de empresas que han tenido que cerrar, y que se refleja también en crisis de seguridad y sobre todo, de crisis de valores que tenemos que rescatar”. 

En su momento, Alejandro Valdés Menchaca, destacó que 50 años se dicen fácilmente, pero para el Centro Empresarial de Nayarit, son 50 años de trabajo de empresarias y empresarios en busca de un mejor Nayarit y un mejor México. Mencionó, que cada consejo directivo se ha enfrentado a diferentes retos, y ha promovido, entre muchas otras cosas, la real autonomía del Banco de México; la eliminación del control de cambios; la participación de observadores electorales; la creación de un sistema electoral autónomo como el Instituto Federal Electoral, actualmente  Instituto Nacional Electoral; la nueva cultura laboral; el modelo educativo de formación dual; el Sistema Nacional y Local Anticorrupción; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el programa de Participación Ciudadana, Participo, Voto y Exijo, así como la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3. 

“El consejo directivo que tengo el honor de presidir tiene como principales objetivos, la defensa de la libre empresa y la reactivación económica de nuestro estado, en el menor tiempo posible. Para ello, promovimos en conjunto con otros organismos empresariales, la creación de la Mesa de Reactivación Económica, en la cual hemos establecido un diálogo constructivo con el Gobierno del Estado, y agradezco al Secretario General de Gobierno, Lic. José Antonio Serrano Guzmán hacer posible esta mesa de trabajo”, estableció el líder empresarial. 

Asimismo, externó su preocupación de que el gobierno federal ponga en peligro la autonomía de instituciones por las que Coparmex ha luchado, que sirven de contrapeso en beneficio de la sociedad y que, por otra parte, siga promoviendo iniciativas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el consecuente incremento en el costo de producción de la energía eléctrica, medida que tendrán que pagar todas y todos los mexicanos. 

Como parte de esta importante celebración, la destacada periodista y política Beatriz Pagés Llergo Rebollar, impartió una conferencia bajo el nombre “2021, la importancia de la participación ciudadana”, durante la cual mencionó que se trata de votar a favor de que México siga siendo o no un país democrático, con división de poderes, que haya libertad de expresión y de empresa, condiciones para la inversión y generación de empleos; o bien, votar a favor de que se sigan desmantelando instituciones, que se profundice el estancamiento de la economía y haya mayor pobreza. 

Dijo que en los comicios del mes de junio estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, pero lo más importante es recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados, para que la oposición logre reorientar el gasto con criterios técnicos, a partir de lo que verdaderamente necesita el país, y no lo que al partido en el poder, política o ideológicamente le conviene; porque es importante impedir iniciativas como la Ley a la Reforma de la Industria Eléctrica, que castiga a la inversión privada en energías limpias y viola los acuerdos suscritos por México en el T-MEC. 

En este importante evento virtual se contó con la presencia, además, del Obispo de la Diócesis de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada; de representantes de las Fuerzas Armadas y Marina; de integrantes de Coparmex Nacional y de los Centros Empresariales hermanos y medios de comunicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *