Una persona refugiada es aquella forzada a abandonar su país de origen por temor a ser perseguida y no cuenta con la protección necesaria en su propia nación, así como quienes huyen de los conflictos armados, violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos.
-Las acciones presentadas en el parque se efectuaron por ser un punto de encuentro y referencia de las personas en situación de refugio.
–Las adecuaciones constan de la instalación de señalética y equipo para mejoramiento de la calidad del agua de la laguna, un micromódulo para la separación de residuos urbanos, la colocación de botones de pánico e iluminación de 20 estaciones de Mi Bici, y la entrega de un vehículo eléctrico tipo ambulancia.
–Desde el gobierno tapatío se brindan servicios como atención médica, regulación migratoria, inclusión laboral, cartas de residencia, asesoría para acceder a programas sociales y canalización a albergues.
En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas —que se conmemora el 20 de junio a nivel global—, se realizó la presentación de las mejoras hechas en el Parque Alcalde para la promoción de la convivencia entre todas las personas de la ciudad, incluyendo a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de movilidad.
“Me parece que una de las cuestiones más importantes cuando hablamos del fenómeno de las personas refugiadas tiene que ver con ser empáticos, es decir, entender la situación que está viviendo otra persona y ponernos en sus zapatos (…) Lo que menos esperan que nosotros es que los tratemos como debe ser, con dignidad, apertura, ¿por qué no decirlo? Con cariño y brindándoles las oportunidades correspondientes”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
Desde el Gobierno Municipal, abundó el alcalde tapatío, se brindan servicios a esta población como atención médica, regulación migratoria, inclusión laboral, cartas de residencia, asesoría para acceder a programas sociales y canalización a albergues.
Las acciones presentadas hoy en el Parque Alcalde se realizaron por ser un punto de encuentro y referencia de las personas en situación de refugio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco.
Constan de la instalación de señalética y equipo para mejorar la calidad del agua de la laguna, un micromódulo para la separación de residuos urbanos, colocación de botones de pánico e iluminación de 20 estaciones de Mi Bici, y la entrega de un vehículo eléctrico tipo ambulancia para brindar primeros auxilios a quien lo requiera.
“Quisiera, en nombre de la ACNUR, hacer un homenaje a la resiliencia, al coraje, al valor que las personas tienen para buscar, a pesar de las difíciles circunstancia, un nuevo porvenir en su nuevo lugar de residencia”, expresó Aldo Morales López, Jefe de la Oficina de ACNUR en Guadalajara.
Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, explicó que la atención de las personas refugiadas con sensibilidad de género es responsabilidad de quienes generan políticas públicas y programas de atención.
Lazo Corvera abundó que, con base en información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan, a nivel mundial, cerca de la mitad de 244 millones de personas migrantes, así como la mitad de 19.6 millones de personas refugiadas en el globo.
“Las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar a situaciones de crisis en la itinerancia o en los campamentos, en el país de origen o en el destino, ya que cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades, papel que les ha sido asignado históricamente por las tradiciones, la cultura y roles de género que de una u otra forma promueven y mantienen, en muchos sentidos, la desigualdad social y de género”, explicó.
En México las mujeres centroamericanas, en tránsito. emplean estrategias de viaje menos visibles que las empleadas por los hombres; nueve de cada diez mujeres viajan principalmente por carretera y del 24 al 80 por ciento, experimentan alguna manifestación de violencia sexual en su camino.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres anunció que próximamente se instalará la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con Perspectiva de Género en Jalisco, de la mano con la COMAR y ACNUR.
Cabe destacar que las labores en el Parque Alcalde tienen como objetivo la creación de un área amigable de encuentro para la recreación, que facilite la integración social, cultural y local, y que contribuya a la coexistencia pacífica entre la comunidad local y refugiada del municipio de Guadalajara.
“Creemos que las personas migrantes y las personas refugiadas tienen el derecho, al igual que las personas que viven en esta metrópoli, de tener acceso a servicios públicos de calidad”, dijo Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
Silva Rodríguez señaló que a futuro se presentará el Estudio sobre Procesos Migratorios en el AMG, instrumento para visibilizar la situación de las personas migrantes en la ciudad, generando información y datos que sumen a la construcción e integración de estrategias territoriales en materia de movilidad humana.
Fabiola Loya Hernández, Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, destacó que por parte del ejecutivo estatal se emprenden acciones como vinculación laboral, inclusión de personas refugiadas con necesidad de protección internacional y atención a adolescentes migrantes no acompañados.
Al corte de mayo de 2022, dijo, a través de la Dirección de Migrantes se cuenta con una ventanilla única que ha atendido a 2 mil 877 personas, de las cuales, 140 son personas refugiadas en Jalisco.
Acorde a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), una persona refugiada es aquella forzada a abandonar su país de origen y que no cuenta con la protección necesaria en su propia nación, por temor a ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, género u opinión pública.
También se consideran personas refugiadas quienes huyen de los conflictos armados, violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos.
La ACNUR es un órgano subsidiario de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) con presencia en 138 países. Su operación en México inició en 1982 y trabaja con la COMAR, el Instituto Nacional de Migración (INM), con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con los gobiernos locales y otros actores.
Aldo Morales López, Jefe de la Oficina de ACNUR en Guadalajara, dijo que a nivel mundial se cuentan con más de 100 millones de personas desplazadas de manera forzada de sus lugares de residencia, y el año pasado, México recibió más de 130 mil solicitudes de protección.
Se encontraron presentes Israel García, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU); Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; entre otras personalidades.