Concluyen con reflexión en torno a innovación, gobernanza y economía creativa

Destacadas Jalisco

Las políticas públicas y los nuevos modelos de producción y consumo cultural fueron nuevamente los temas centrales en el último día del 6° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco y en el que durante tres días especialistas en economías creativas participaron en conferencias, paneles, talleres y charlas, en las que se analizó, desde distintas perspectivas, la situación actual de las industrias culturales en el contexto de la pandemia.

Las actividades comenzaron con una conferencia a cargo del diseñador estratégico y profesor del Royal College of Art, Nicolás Rebolledo, en la que definió a la creatividad como una capacidad humana que permite imaginar y producir conocimiento, siendo un elemento central de la economía, la sociedad y los procesos de innovación en las políticas para la economía creativa.

Este fue también el tema principal en la charla en la que participaron María García Holley, Jefa de Artes y Economía Creativa del British Council México; Clorinda Romo, co-fundadora de la plataforma Pase Usted; Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo en el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

El diálogo centrado en la innovación de las políticas públicas culturales presentó diferentes miradas institucionales y gubernamentales sobre el concepto. “Cuando hablamos de innovación y pensamos en nuevas formas de gobernanza cultural, no se trata de una pantalla, se trata de ponernos de acuerdo y comprender cómo los distintos agentes del ecosistema cultural tomamos la responsabilidad de los que nos concierne”, señaló Jaspersen García.

Al respecto García Holly destacó que en Jalisco, el British Council y la SC trabajan de la mano para diseñar programas a partir de escuchar al sector y sus necesidades, “y eso tiene que ver con el talento ciudadano que es el gran capital creativo. Y crear una apuesta para que los gobiernos trabajen hombro a hombro con los ciudadanos”.

 Por su parte, Clorinda Romo coincidió en que las  políticas públicas deben partir de la escucha, y agregó que los canales que utilicen los gobiernos se deben diversificar para obtener la mayor cantidad de respuestas y perspectivas para poder generar así una política pública. 

De igual manera Mora Scillamá señaló que en el contexto actual “es imposible de atravesar si no es con la cercanía del sector público y el sector cultural”.

Como conclusión, las panelistas mencionaron tres ejes rectores para el diseño de políticas públicas en materia de cultura.

Para Mora Scillamá la clave se encuentra en la “asociatividad, pensar al gesto cultural como un ecosistema”. García Holly señaló que otro punto clave es la diversidad “que es parte del ADN de las industrias culturales y creativas”. Finalmente Clorinda Romo dijo que el punto de partida puede ser la accesibilidad “frente al desafío que nos estamos enfrentando para consumir programas culturales (…) tenemos que hacer más accesible el consumo de la cultura”.

Cierre del CIICC 2020 

Durante la clausura del congreso llevada a cabo este viernes por la tarde, la académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Adriana Pantoja reflexionó en que la pandemia ha dejado al descubierto “escenarios posibles y pistas” para dar rumbo y “que la cultura se logre sostener, crezca y sobre todo, nos sostenga a todos”.

Ahondó en que el concepto de política cultural se amplió y enriqueció: “se podría hablar de una política y una economía que tengan en el centro a las personas, a las comunidades y a los agentes culturales, que puedan todos trabajar desde la transversalidad”.

La académica acompañó a Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Artístico de Cultura Jalisco, a Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Intersectorial de la SC y a Alejandra Petersen, Directora de Desarrollo Institucional de esta dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *