Con Dávalos, se ha dado mayor impulso al arte y la cultura en Puerto Vallarta

Destacadas Pto. Vallarta

Entre los proyectos de mejoramiento de espacios culturales, destaca la rehabilitación de la biblioteca de Las Mojoneras, el Centro Cultural Cuale, la Isla Río Cuale y la próxima transformación del mercado del Pitillal en Centro Cultural.

En los últimos cinco años, el gobierno municipal encabezado por Arturo Dávalos Peña, ha hecho un gran esfuerzo por impulsar y fomentar el desarrollo y la educación cultural y artística del municipio, mejorando las condiciones físicas de los espacios culturales, además de preservar, difundir y proteger los elementos tangibles e intangibles que forman el patrimonio y la identidad cultural de Puerto Vallarta. En ese sentido el Ayuntamiento, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), puso en marcha los proyectos de mejoramiento de los espacios culturales del municipio, entre los que destaca la rehabilitación integral de la Biblioteca Pública Martín Meza Sendis, en Las Mojoneras, que se transformó en un espacio digno para la convivencia y de actividades lúdico-recreativas, con una inversión 1 millón 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Las colecciones literarias, mobiliario y equipo de cómputo de la nueva biblioteca se obtuvieron con recursos propios, y se recibieron donativos de libros por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y un equipo de cómputo del Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Highland Park.

Asimismo, se dio inicio a la rehabilitación de la Isla del Río Cuale en su zona oriente, para convertirlo en un espacio más atractivo para el esparcimiento cultural y recreativo, en armonía con la naturaleza. Además, está por iniciar el proyecto de remodelación del inmueble del mercado de El Pitillal, que será transformado en un Centro Cultural, el cual formará parte de un corredor cultural que se desarrolla en conjunto con el Centro Universitario de la Costa. En ambos proyectos se estima una inversión de alrededor de 4 millones de pesos. Por otra parte, el IVC emprendió la preservación y mantenimiento integral del patrimonio cultural del municipio, con la restauración de las esculturas del mobiliario urbano. También se colocaron cédulas de identificación a las esculturas monumentales, producidas durante el I y II Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, donadas al municipio por el Centro Universitario de la Costa.

Se dio impulso al programa de Fomento a las Artes y las Brigadas Culturales en tu Colonia, para acercar a los niños y jóvenes de las colonias populares la oferta de talleres de iniciación artística, complementadas con actividades recreativas. El Centro Cultural Cuale, un espacio de formación artística para niños, jóvenes y adultos, donde además de rehabilitar los salones de canto y teatro, se fortalecieron los talleres permanentes en diversas disciplinas, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Asimismo, se consolidó el programa de talleres gratuitos de profesionalización para la comunidad artística. De igual manera, a lo largo de la gestión del alcalde Arturo Dávalos, se han impulsado las exposiciones artísticas y los diferentes eventos culturales, entre los que destaca el programa cultural de Día de Muertos, el festival de Fin de Año, la Feria de la Lectura, el Festival de Raicilla Damajuana, el Festival MayoFest, entre otros. Este año, por la actual contingencia sanitaria no fue posible realizar los eventos masivos y actividades presenciales del Festival MayoFest; sin embargo, el festejo se llevó a cabo de manera virtual, mediante el programa especial “Cántale a Vallarta”, transmitido en línea el día 31 de mayo con gran aceptación. Con la participación de artistas del ámbito local, nacional e internacional, se han generado vistosos murales, proyectos de intervención artística para muros y fachadas de vialidades, escuelas y fincas en distintos puntos de la ciudad. Además, se inició un proyecto de intervención artística y mejoramiento del espacio público en las bocacalles del Centro Histórico, así como la restauración del mural “Puerto Vallarta” del pintor vallartense Manuel Lepe Macedo, ubicado en las escalinatas del interior de la Presidencia municipal Centro. “ Como gobierno, seguiremos trabajando para impulsar proyectos que promuevan el arte y la cultura en nuestro municipio, así como preservar nuestras costumbres y tradiciones para que se consoliden como uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta”, enfatizó Dávalos Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *