Combaten dengue en colonia La Huizachera del municipio de El Salto

Destacadas Municipios
-La SSJ notifica siete defunciones más en Jalisco por la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti

Las brigadas del programa de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizan durante esta semana acciones de control larvario para la eliminación y control de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue, en hogares de la colonia La Huizachera, ubicada en el municipio de El Salto.

La meta es recorrer durante esta semana 45 manzanas de la localidad, que pertenece a la Región Sanitaria XI Tonalá, visitando aproximadamente 900 hogares, además de intervenir los lotes baldíos de la colonia, a fin de proteger a una población de más de 4 mil 50 habitantes.

En cada vivienda visitada, los brigadistas implementan la estrategia de prevención del dengue: “Lava, Tapa, Voltea y Tira” y orientan a los residentes sobre los síntomas y signos de alarma de la infección por el virus del dengue; medidas de prevención y los cuidados a seguir en caso de ser diagnosticados con esta enfermedad. A la par que recorren el interior de la vivienda, patios y la azotea para identificar y eliminar los posibles criaderos del vector.

La hembra del mosco Aedes aegypti es la que transmite el virus del dengue. Tiene la capacidad de desplazarse en un rango de 200 metros a la redonda de la vivienda aproximadamente -espacio suficiente para conseguir alimento-, por lo que es vital la participación ciudadana para eliminar todos los posibles criaderos ubicados dentro de cada hogar, y con ello evitar la proliferación de zancudos y cortar la cadena de contagios.

La SSJ reitera el llamado a la población para que permita el acceso de los brigadistas a cada uno de los hogares, es personal capacitado, debidamente identificado con credencial (que contienen número telefónico para validar autenticidad) y chaleco oficial, además portan el cubrebocas para cumplir con la recomendación sanitaria ante la actual pandemia. Su labor se puede corroborar también en la App Sin Dengue.

DEFUNCIONES

La SSJ notificó siete defunciones más por dengue ocurridas en Jalisco en lo que va de 2020, mismas que ya fueron confirmadas a nivel federal. De esta manera, a la semana epidemiológica 41 del presente año suman nueve decesos en total por esta enfermedad. A la misma fecha del 2019 se tenía un registro de trece defunciones por dengue.

Las nuevas defunciones notificadas corresponden a una mujer de 40 años, vecina del municipio de Tlaquepaque, quien falleció en mayo pasado y presentaba asma como factor de riesgo asociado. La segunda es de un varón de 44 años, residente del municipio de Tonalá, quien falleció en julio pasado y no reportó padecer otras enfermedades. La siguiente es de un hombre de 79 años, vecino del municipio de Zapopan, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica como riesgo asociado y fallecido en agosto.

La cuarta defunción recién notificada corresponde a una mujer de 50 años, vecina del municipio de Chapala, quien falleció en agosto y padecía artritis reumatoide y tabaquismo. La quinta defunción, también ocurrida en agosto, fue de una mujer de 64 años, residente del municipio de Tlaquepaque, quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal. La sexta defunción fue de una niña de 6 meses de edad, quien falleció en agosto, con residencia en el municipio de Tonalá y sin enfermedades previas.

Y la séptima muerte notificada corresponde a un varón de 62 años, vecino del municipio de Tlaquepaque, fallecido en septiembre y quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal.

La Secretaría de Salud llama a la población a estar atenta a los signos de alarma de dengue tales como sangrados por encías, nariz o boca y/o vomitar o defecar con rastros de sangre, ante los cuales se debe acudir al hospital más cercano para ser atendidos de inmediato y no poner en riesgo la vida.

SÍNTOMAS DEL DENGUE
 
Fiebre superior a los 38 grados 
Dolor detrás de los ojos 
Dolor de cabeza intenso
Vómitos y náuseas 
Sarpu
llido 
Dolor muscular 

SIGNOS DE ALARMA
Sangrado de encías, sangrados por nariz o boca
Rastros de sangre en vómito o al defecar

ACCIONES EN LA REGIÓN SANITARIA XI TONALÁ
Colonias intervenidas: 320
Colonias con más positividad a larvas del mosco:
Potrero Nuevo, Centro Juanacatlán, Agua Escondida
Casas intervenidas: 90,052
Para más informes sobre combate al dengue, la SSJ pone a disposición:
El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

El Call Center 33 3823 3220 las 24 horas los siete días de la semana

App Sin dengue

Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *