Cenatra distribuirá Guía de Donación y Trasplantes en tiempo de COVID elaborada por Jalisco

Destacadas Jalisco

Redacción

La Guía de Donación y Trasplante en Tiempo de COVID-19, elaborada por Jalisco, será distribuida en todo el país por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Se trata de una publicación científica con el cual la entidad jalisciense sienta las bases para la reanudación de los programas de cirugías sustitutivas de órganos y tejidos.

Por ser un documento ambicioso es que se pensó en compartirlo y difundirlo en todo el país de forma electrónica. La guía está dirigida a todo el profesional sanitario orientado a los trasplantes de órganos y tejidos, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Javier Monteón Ramos, entrevistado tras la entrega formal del documento al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

“La obra está muy bien documentada, tiene muchas bases sólidas desde el punto de vista científico y estructural y que te lleva de la mano a una guía de recomendación orientada a la donación de trasplantes y órganos. Jalisco quiere aportar de alguna manera a la comunidad del Estado, tanto de hospitales públicos y privados, y a nivel nacional, para la práctica y conocimiento ahora que estamos inmersos en esta situación difícil que es la pandemia por COVID-19”, resaltó Monteón Ramos.

La Guía contiene todo el ABC de las infecciones, la epidemiología y mecanismo de transmisión, patología, manifestaciones clínicas y estudios radiológicos, incluso recomendaciones en caso por ejemplo trasplante en tejidos, en órganos y un capítulo con aspectos psicológicos.

“Pese al confinamiento, pese a todo hemos estado todos en mayor o menor proporción aprovechando el tiempo en algo talentoso, de impacto y beneficio a la comunidad, sobre todo orientado a los pacientes en el afán de conocimiento y ojalá pronto estemos de nuevo activos reanudando los programas de donación y trasplante en Jalisco y en el país”, expuso el titular del CETOT.

Por su parte, el Secretario de Salud felicitó al equipo del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco por su compromiso y colaboración para seguir posicionando esta importante práctica médica y contribuir a la cultura de la donación y trasplante de órganos y a la reactivación de los programas suspendidos por el Cenatra en todo el país, ante la pandemia de COVID-19.

“Jalisco está preparado, tenemos no sólo al personal e instituciones calificadas para realizar trasplantes con toda la seguridad y no menos importante contribuir a la práctica del trasplante a nivel nacional”, apuntó.

La Guía de Donación y Trasplante en Tiempo de COVID-19 será distribuida entre expertos médicos del área de trasplantes tanto en su versión impresa como digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *