Celebra Zapopan Foro sobre los Derechos de los Niños en la Pandemia de Covid-19

Destacadas Zapopan

Este espacio albergó la opinión de especialistas, autoridades educativas y escolares, padres y madres de familia, así como niños y niñas respecto a la importancia de fomentar el acceso a la educación de los infantes ante la contingencia sanitaria, así como su bienestar físico y emocional

Para el intercambio y diálogo de ideas sobre la importancia de la educación de los infantes ante la contingencia sanitaria actual y la posibilidad del retorno a clases presenciales, ayer se realizó el Foro sobre los Derechos de los Niños en la Pandemia de Covid-19, con la participación del Consejo Municipal de Participación Social la Educación del Municipio de Zapopan (COMPASE).

“Creo que las respuestas están a la luz de todos, ¿qué preferimos como país, el ocio o la educación? Debemos establecer prioridades (…) Creo que aquí los gobiernos debemos de jalar parejo, sobre todo para mandar un mensaje claro a la ciudadanía de cuáles son las medidas que se están tomando. Lo que haremos en este foro es recabar todos sus comentarios, sus propuestas y poderlas llevar a la Mesa de Salud y a la Mesa de Reactivación Económica para que se pueda tomar una medida uniforme para todo el Estado de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Alcalde destacó que el Gobierno de Zapopan sumará esfuerzos coordinados con las estipulaciones de autoridades estatales y federales para garantizar los derechos de las niñas y niños, y destacó que el regreso a clases presenciales podría ser en el momento en que las autoridades sanitarias así lo dictaminen, siguiendo las medidas sanitarias que se establezcan con este fin.

“Sin embargo, lo que sí hay una coincidencia en la mesa, las personas que han sido conectadas, es que primero la educación, repito, en el momento adecuado, y después el ocio (…) Debemos de privilegiar antes que nada la educación, la cultura, el deporte, antes que estos lugares”, dijo.

Durante el foro se intercambiaron diversas propuestas e inquietudes entre los participantes que van desde la necesidad de retomar clases presenciales debido a hay niños y niñas que no tienen acceso a una televisión, computadora, internet, libros o guías impresas, la factibilidad de implementar un modelo híbrido, así como la posibilidad en que se reincorporen primero niños y niñas con discapacidad o que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Dirección de Ciudad de los Niños del Gobierno de Zapopan a mil 699 niñas y niños, se registró que 4 por ciento considera que ha aprendido menos estos últimos meses y 1 de 4 menciona que se le dificulta el entendimiento; dentro de las dificultades de tener clases por internet 37.4 por ciento tiene como obstáculo el acceso a los medios suficientes, como una computadora o internet.

Además, más del 60 por ciento de las niñas y niños se siente enfadado, triste o desesperado como consecuencia de la pandemia, el 97 por ciento extraña a sus abuelos, primas, primos, amigas y amigos, 1 de cada 3 extraña a sus amigas y amigos y poder jugar, casi la mitad extraña ir a la escuela por sus amigos y solo 1 de cada 3 menciona que ha podido mantener contacto con sus amigos a distancia.

“Creo recomendable abrir escuelas con filtros sanitarios, con límite de alumnos para poder seguir aprendiendo ya que, aunque las clases virtuales son muy buena opción, son muy difíciles ya que no todos contamos con las herramientas que se necesitan para seguir aprendiendo”, expresó Merssy Gerardo Ramírez Rodríguez, Presidente del Ayuntamiento Infantil 2018, en representación de las niñas y los niños de Zapopan.

Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que “nosotros desde el ámbito de salud consideramos que sí se podría realizar un modelo híbrido, siguiendo las recomendaciones plenas de la Mesa de Salud, con modelos de grupo reducido en un momento dado, los protocolos de ingreso que sería básico y fundamental, y el mantenimiento (…) de la sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio de manera permanente y con ello podríamos evitar posible incremento en las tasas de infección”.

Indicó que, si bien en este momento no sería posible un regreso del total del alumnado para evitar la propagación de contagios, el escenario híbrido sería una posibilidad que tiene a favor la interacción social de los infantes, mejora de la salud física y mental y actividad física constante.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan, expuso casos de éxito en países alrededor del mundo que reiniciaron clases presenciales y emplearon diversas estrategias en atención a su propio contexto y necesidades.

“Creo que el reto, en el caso de Zapopan, sería muy interesante hacerlo a través de las propias comunidades, es decir, buscar que Zapopan sea un referente de un diagnóstico por escuelas. Cada escuela tiene su propia inercia, lógica y dinámica, y además, los planteles escolares conocen perfectamente a sus comunidades, a sus alumnos, a quienes las integran”, señaló.

Se encontraron presentes en este foro Gonzalo Alberto García Ávila, Secretario Técnico del Consejo y Director de Educación Zapopan; Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación y Promoción Cultural así como autoridades educativas y escolares, representantes de padres y madres de familia, así como ciudadanos interesados en el mejoramiento de la educación.

El principal objetivo del COMPASE es generar propuestas que mejoren la calidad en la educación en el municipio sumando esfuerzos entre la sociedad civil, academia y las autoridades.–
José Emigdio García MuroJefe de Difusión y Contenidos
Cel: 3314665808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *