Capacita Gobierno del estado segundo grupo del Programa Taxi Línea Violeta

Nayarit

*Coordinado por el INMUNAY, las Secretarías de Movilidad y Salud, y la asociación civil PROMEX. 

* Enfocado en el transporte urbano, para prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres en los espacios públicos.  

Tepic, Nayarit; 8 de julio de 2021.- En el marco del Programa Taxi Línea Violeta, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud y la Asociación Civil Progreso para México (PROMEX), entregaron reconocimientos de acreditación a 30 conductores de taxis, quienes se capacitaron en temas de género y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.  

Francia Quiroga Arias, directora del INMUNAY, indicó que el programa de Taxi Línea Violeta da respuesta justamente a una de las medidas que establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual tiene como objetivo promover un transporte seguro, incorporando una visión con enfoque de género y derechos humanos. Agregó que este programa está enfocado en el transporte urbano, para prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres en los espacios públicos.  

Asimismo, estableció que éste es el segundo grupo que se capacita, -el primero fue en agosto del 2020, donde se capacitó a 17 conductoras y un conductor-, enfocándose en los taxistas que permanecen afuera de los bares y antros que son abordados por mujeres (jóvenes en su mayoría), que requieren llegar a sus casas de manera segura, salvaguardando su integridad. 

En su mensaje, Luis Alonso Tahuahua González, secretario de Movilidad, destacó la importancia de generar este tipo de acciones de manera interinstitucional, coordinandose además con la sociedad civil y organizaciones de autotransportes para sumar esfuerzos y que las personas usuarias tengan la certeza de que el personal que conduce las unidades se encuentre sensibilizado y capacitado para brindar un servicio seguro. 

En este evento estuvieron presentes, Rosa Nélida Rivera de Haro, subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Tania Rodríguez Loureiro, responsable Estatal del Programa de violencia de Género; Mariana Gascón Núñez, presidenta de PROMEX y Arnoldo Valdez Ceniceros, secretario de Transporte de la CTM. 

Al término, se colocaron calcas en taxis de los conductores certificados, así como ‘violentómetros’ en combis y camiones urbanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *