Avanzan labores de reconstrucción del área siniestrada del Mercado Libertad

Destacadas Guadalajara Jalisco
  • Se estima que los trabajos de reconstrucción implicarán entre cuatro y seis meses
  • Al momento se han entregado 7 millones 500 mil pesos a 284 locatarios con 332 locales que resultaron afectados en el incendio

Tras el incendio acontecido el 31 de marzo en el Mercado Libertad, también conocido como Mercado San Juan de Dios, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Obras Públicas, avanza con los trabajos de recuperación del área que resultó siniestrada.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, confirmó que los locales que no fueron afectados por el incendio se encuentran trabajando con normalidad.

“El avance es muy importante y la primera tarea era poder habilitar que todos los locales que no fueron siniestrados pudiesen trabajar. Hoy podemos ver que todo mundo está trabajando, los locales provisionales ya están en funcionamiento, entonces el objetivo principal era que el mercado tuviera vida y ya está resuelto”, dijo.

Ontiveros Balcázar abundó que se trabaja en el área siniestrada del inmueble con delimitación, demolición de losas y muros dañados, retiro de escombro, cortinas y estructuras metálicas, retiro de instalaciones dañadas como luz, agua, drenaje, entre otras acciones.

“Estamos trabajando en tres frentes simultáneos para poder habilitar de manera inmediata, lo más pronto posible, todos esos locales. Estamos trabajando en desmantelamientos, pintura, demoliciones, retiros, para poder ya empezar con el trabajo de reconstrucción”, aseveró.

Se estima que los trabajos de reconstrucción de los locales afectados tengan una duración de entre cuatro y seis meses; no obstante, se proyecta la entrega de los primeros locales renovados previo al inicio del temporal de lluvias.

Además, se mantiene una estrecha comunicación con las y los 178 comerciantes afectados para la adaptación y reubicación temporal de sus establecimientos en espacios como los siguientes:

  • Calle Alfareros: Herbolaria, dulces, artesanías y cereales
  • Calle Dionisio Rodríguez: Pajareros, electrónica, novedades y regalos, frutas y verduras
  • Puente 1 y 2: Ropa y calzado
  • Patio central: Comida, peluquería y masajes
  • Zona de carga y descarga: Carnicerías, pollo crudo, pescadería y abarrotes

Las acciones de recuperación del mercado se realizan con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se cuidará el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el INBAL.

Asimismo, continúa la entrega de apoyos económicos a las y los mercantes afectados.

Al momento se han entregado 7 millones 500 mil pesos, los cuales corresponden a 284 locatarios y 332 locales; esto a razón de que el número de locatarios es diferente al número de locales, ya que algunos locatarios tienen más de un local.

Cada uno de los locatarios afectados recibe un cheque de 25 mil pesos, pero si cuenta con más de un local, recibirá 10 mil pesos por local extra.

Se encuentran en trámite 50 cheques más, mismos que serán entregados a las y los solicitantes afectados en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *